Rechaza tribunal federal amparos de AMX y Telcel

Las firmas carecen de legitimación para pedir la atracción de este recurso legal, arguyó el segundo juzgado colegiado de circuito.
En junio ya la SCJN había rechazado atraer las demandas.
En junio ya la SCJN había rechazado atraer las demandas. (Octavio Hoyos/Archivo)

México

Un tribunal federal desechó de manera definitiva los amparos que interpusieron América Móvil y su filial Telcel, ambas empresas de Carlos Slim, que se opusieron a la reforma constitucional en telecomunicaciones.

El fallo fue emitido por el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer las demandas de garantías, pues ni uno de los cinco ministros que integran la primera sala hizo suya la solicitud de las compañías.

La razón por la cual ninguno de los ministros aceptó la solicitud fue porque las empresas carecen de legitimación para pedir la atracción de sus amparos.

De esa manera, el caso regresó al segundo tribunal colegiado, donde los magistrados apoyaron el proyecto de su homóloga Adriana Campuzano, quien subrayó que la demanda de garantías no procede contra las reformas constitucionales, pues así lo estipula el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo.

Nueva revisión

A pesar del fallo adverso, el caso regresará a las manos de Silvia Cerón, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con jurisdicción en todo el país.

La juzgadora revisará parte del amparo, solo por lo que hace a la resolución que emitió el pasado 6 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que señaló a las empresas de Carlos Slim como agentes preponderantes.

El Ifetel informó de las notificaciones emitidas a América Móvil (Telmex, Telcel y Grupo Carso e Inbursa), y a Televisa (incluidas sus 33 filiales), del empresario Emilio Azcárraga, como agentes económicos preponderantes.

Es necesario mencionar que Silvia Cerón ya desechó el amparo que Grupo Televisa promovió contra la reforma constitucional en telecomunicaciones, debido a que es notoriamente improcedente.

Sin embargo, la misma juzgadora admitió a trámite la demanda solo por lo que hace a los actos del pleno del Ifetel, que declaró a Televisa agente económico preponderante en materia de radiodifusión.

Televisa impugnó el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, en específico, el artículo octavo transitorio, fracción III, segundo párrafo, resolución dictada el 6 de marzo del presente año, mediante el acuerdo P/IFT/EXT/060314/77.

El pasado 2 de abril, tanto ese juzgado como el primero, en la misma materia, admitieron a trámite los amparos promovidos por los grupos Televisa y Carso, respectivamente, no solo contra la reforma constitucional, sino también contra las resoluciones emitidas el 6 de marzo del presente año por el Ifetel.