Freno total de amparos en autos usados importados

Los distribuidores automotrices celebraron el trabajo del SAT para regular la entrada de vehículos usados, pues a partir de octubre condiciona la utilización de amparos.
Autos de agencia.
Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los distribuidores de automóviles se congratularon con el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regular la entrada de vehículos usados, pues a partir de octubre condiciona la utilización de amparos.

"Ahora se iniciará la revisión de controles para evitar que vuelvan a entrar; vamos por un camino bien logrado", aseguró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). A la segunda semana de abril se puede considerar que "existe cero por ciento de entrada de autos mediante amparo", comentó.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), advirtió que "algunos importadores examinarán la forma de volver a introducir autos chatarra, pero no se puede bajar la guardia; el gobierno es un gran aliado".

Hasta antes de la intervención del SAT en ese rubro, 95 por ciento de las adquisiciones se hacían a través de amparos. "Esta batalla legal es larga e involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", añadió.

En conferencia, ambas cúpulas del sector automotor subrayaron el récord en la venta de vehículos en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.9 por ciento y 306 mil 157 unidades colocadas, para superar el pronóstico de 282 mil 641.

El director general adjunto de la AMDA celebró que las ventas anualizadas, de 190 mil 442 unidades de abril de 2014 a marzo de este año, cumplieran un logro histórico que no se veía desde 2006. Presumió que es uno de los mejores periodos desde hace 10 años para la industria y que es el momento oportuno para adquirir un automóvil.

Los directivos añadieron que la paridad del dólar no afectará a corto plazo los precios de los vehículos ni de las autopartes y que el pesimismo general de la economía no condiciona la adquisición de un nuevo automóvil. Pronosticaron que para abril el volumen de unidades ascienda a 87 mil 559.

Respecto a las cifras de marzo, Solís precisó un aumento de 19 mil 220 unidades en comparación con el mismo mes del año pasado, al lograr un total de 104 mil 902 vehículos, y es la cifra más alta registrada para el mismo mes. Esto significa una acentuación de 22.4 por ciento, con lo que creció 8.1 por ciento interanual, mientras que las exportaciones ascendieron 13.2 por ciento.

Las armadoras establecidas en México fabricaron 299 mil 809 vehículos ligeros y exportaron 261 mil 256 en marzo, añadió Solís. La venta en el mercado local en el primer trimestre se constituyó en 46 por ciento con vehículos hechos en México y 54 por ciento fue importado.

Las marcas de mayor venta en el primer trimestre de 2015 fueron Nissan, con 81 mil 233 vehículos, y una contribución de 26.5 por ciento; General Motors, con 56 mil 530 autos y un porcentaje de 18.5, y Volkswagen, con 42 mil 910 autos y 14 por ciento.

Esos resultados hacen a México líder en el mercado de venta de autos, al ser el más dinámico en Latinoamérica, ya que en Brasil la comercialización de coches cayó 23.1 por ciento.