• Regístrate
Estás leyendo: AMLO podría llevar a recesión: Finamex
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 20:47 Hoy

AMLO podría llevar a recesión: Finamex

Si el precandidato de Morena triunfa en las elecciones y actua en contra de temas como el aeropuerto y la reforma energética, la inversión privada se reduciría.

Publicidad
Publicidad

La falta de continuidad en el modelo económico de México, como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevaría a un mayor freno en la inversión y eso, aunado a una transición lenta, ocasionaría una recesión, señaló Finamex Casa de Bolsa.

TE RECOMENDAMOS: Capítulo laboral ha avanzado de 70 a 75% en últimas rondas del TLCAN

En la conferencia "México año de definiciones, implicaciones para la economía mexicana y los mercados financieros", el director de estrategias de mercado de Finamex, Guillermo J. Aboumrad, indicó que AMLO se ha manifestado en contra de temas como el aeropuerto y la reforma energética, y el solo hecho de revisar ésta, ocasionaría un freno a la inversión privada, que ya de por sí es baja.

En este sentido, explicó que con el objetivo de sanear las finanzas públicas, se ha reducido el gasto público y se ha buscado compensarlo con inversión privada, y esto se ha visto de forma más clara en Pemex; sin embargo, la incertidumbre que persiste, especialmente por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha detenido la inversión.

A esto, agregó Aboumrad, una transición del partido en el poder ocasionaría un proceso lento que frenaría el gasto público, pues no es que el gabinete propuesto por AMLO sea bueno o malo, sino que no tiene experiencia.

Ante este escenario, el producto interno bruto (PIB) de México caería en 2019, mientras que en 2018 se observaría una desaceleración, especialmente después de las elecciones.

Sin considerar un escenario en el que ganara AMLO, Finamex estima que el PIB de México crecerá 1.8 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento en 2019, ya que espera que el consumo privado se desacelere.

Convergencia de inflación más lento a lo estimado

En materia de inflación, aunque el resultado de enero fue mejor a lo anticipado por el mercado, la institución financiera anticipa una convergencia más lenta a la meta del Banco de México de 3 por ciento, debido a la reciente depreciación del tipo de cambio, la carrera entre salarios e inflación, el aumento en los precios de los energéticos y los agropecuarios.

Así, las proyecciones para el cierre de 2018 apuntan a una tasa anual de 4.5 por ciento y de 3.9 al finalizar 2019.

Para el tipo de cambio, la expectativa es de 18.4 pesos por dólar en 2018 y de 17.7 por ciento en 2019; no obstante, una ruptura del TLCAN llevaría a una cotización hasta de 21.1 pesos por billete verde.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.