• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: empresarios, con derecho a disentir
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 14:39 Hoy

AMLO: empresarios, con derecho a disentir

“No se puede considerar una campaña; son expresiones de compañías, que se cuentan con los dedos y están en libertad de opinar”: Concanaco.
Publicidad
Publicidad

Al llegar a Ciudad de México proveniente de Puerto Escondido, Oaxaca, donde encabezó un mitin, el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió brevemente al llamado de la Coparmex a sus trabajadores de votar “con inteligencia”.

“Están en su derecho, hay que respetar el derecho a disentir, eso es todo... y amor y paz”, dijo mientras se tomaba selfies con sus simpatizantes en la terminal 1 del aeropuertocapitalino.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) aseguró que no existe una campaña de los empresarios contra López Obrador, porque el voto es libre.

En conferencia telefónica, José Manuel López Campos, presidente de esa agrupación, dijo que al país no le conviene la confrontación, por lo que no se debe polarizar los discursos ni generar conflictos.

Luego del llamado de la patronal, el tabasqueño acusó a Germán Larrea de ser un “traficante de influencias” y beneficiarse de los últimos gobiernos, por lo que ese organismo lo urgió a ser tolerante y evitar las imputaciones contra el presidente de Grupo México.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, mostró su respaldo al dirigente de GMéxico y dijo que esa empresa genera riqueza y empleos.

“Desde Coparmex hacemos un llamado a la tolerancia a @lopezobrador, erradicando imputaciones calumniosas contra empresarios que, como Germán Larrea, expresan en ejercicio de su libertad, su visión del país, la orientación del gobierno o el perfil de los gobernantes que requiere”, posteó De Hoyos.

Ninguna polarización o enfrentamiento “conviene a quien pretenda llevar las riendas del país, ni a la sociedad ni a los sectores productivos”, consideró.

“Respaldamos la solvencia empresarial y responsabilidad social de @GMexico_oficial y su Presidente Germán Larrea Mota Velasco, empresa socia de @Coparmex que en sus divisiones de Minería, Transportes e Infraestructura genera en observancia de la ley, riqueza y empleos para el País”, escribió.

Diputados del PRI, del PAN y del PRD defendieron el derecho de los empresarios a promover el voto contra Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando eviten coaccionar a sus trabajadores.

El vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano, subrayó además que “el que se lleva, se aguanta”, al recordar que López Obrador ha generado un discurso de odio contra la iniciativa privada y ahora son los empresarios quienes ejercen sus derechos políticos.

Sostuvo que quienes hoy reclaman el llamado de los empresarios deben preguntarse si López Obrador tiene derecho a decirles mafiosos y saqueadores, sin que ellos respondan a los agravios.

El vicecoordinador de Asuntos Electorales del PRI en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, justificó también la decisión de la iniciativa privada de promover la participación ciudadana en los comicios del próximo 1 de julio, sin que ello implique presionar a sus trabajadores.

“Me parece que está dentro del marco de la ley promover la participación electoral, la participación ciudadana, pero con respeto a las decisiones personales, sin tratar de influir en las decisiones de los trabajadores”, indicó el legislador.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa, manifestó que no observa algún tipo de violación a los derechos laborales por las cartas que han recibido de sus patrones, donde se les informa de los riesgos de votar por alguno de los candidatos a la Presidencia.

“Si se diera el caso por decisión de los trabajadores que el patrón violenta sus derechos laborales, en ese momento sí se puede actuar, pero hoy no conozco un solo caso”.

SE SUMA GRUPO BAL

El Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, negó cualquier actividad proselitista a favor de algún candidato a la Presidencia del país, e indicó que “reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto”.

Lo anterior luego que se difundiera a través de algunos medios sobre algunas pláticas que la cadena de tiendas departamentales estaría realizando con sus trabajadores, en las cuales supuestamente se conminaba a votar por el candidato con mayores posibilidades de derrotar al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa, del Grupo BAL, indicó en un comunicado que se sumó al movimiento conocido como Conciencia Mx, cuyo objetivo es “hacer consciente a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos y actores principales en la construcción y evolución del modelo de país al que aspiramos”.

Afirmó que dichas pláticas sí se han realizado con los trabajadores, pero el contenido de las mismas no fue explicado ni por BAL ni por Palacio de Hierro, consultados por MILENIO.

En el comunicado, la compañía del tercer hombre más rico del país (según la lista Forbes 2018) expone que “en ningún momento se influye en el voto, ni se presentan propuestas a favor o contra algún partido o candidato”.

Las fuentes consultadas no desmintieron el contenido de las pláticas con los empleados en donde se invitó a votar por quien pueda desbancar a López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.