• Regístrate
Estás leyendo: AMLO da confianza, dice Cámara Joyera
Comparte esta noticia

AMLO da confianza, dice Cámara Joyera

El virtual presidente electo se ha acercado a la Concamin; la apertura y compromiso mostrados dan tranquilidad, asegura dirigente.
Publicidad
Publicidad

El virtual próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha brindado confianza y apertura al sector joyero, aseguró Ramón Parra Pedroza, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Dicha apertura se ha dado en las reuniones que ha tenido López Obrador con representantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), a la cual la Cámara Joyera está afiliada.

“Se comprometió a tener reuniones periódicas cada tres meses con representantes de la Concamin para tratar temas que pudieran surgir sobre la marcha. La apertura y compromiso que está demostrando nos da tranquilidad”, agregó.

En ese sentido, Parra refrendó la importancia de sostener esta cercanía tanto con autoridades federales, estatales y alcaldías para poder lograr un óptimo desarrollo de la industria joyera mexicana.

Entre otros organismos con los cuales la Cámara Joyera trabaja coordinadamente destacan el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Internacional de Bisutería, Joyería y Orfebrería (CIBJO, por sus siglas en inglés) para seguir impulsando al sector en Estados Unidos y otras naciones.

Por otro lado, respecto a la dependencia que la industria pueda tener por el mercado estadunidense, el presidente destacó la importancia de diversificar los mercados y dijo que al día de hoy, el sector exporta joyería de oro a 25 países y joyería de plata a más de 40. Entre los territorios se encuentran Canadá, Irlanda, Suiza, Panamá, Australia, Francia, Chile, Alemania y España.

Parra explicó que esto ha sido posible por diversos esfuerzos como la participación de empresas mexicanas en ferias especializadas de carácter internacional y que ha resultado ser una de las estrategias más efectivas, como de Vicenza, en Italia y la JCK en Las Vegas.

El mercado de exportación para la Cámara cobra relevancia en el contexto de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que sostienen que en el periodo de enero a mayo el total de exportaciones sumó 124 millones 298 mil 77 dólares.

“Si comparamos este periodo con el del año pasado, que sumó los 120 millones 318 mil 790 dólares, encontramos un aumento de 4 por ciento. Como medida preventiva, nosotros seguiremos apostándole al exterior, con otros países que nos den la oportunidad de mostrarles la calidad y diseño de las joyas que con mucho orgullo se producen en nuestro país”, abundó.

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco dijo que a partir de que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos existió la incertidumbre en los mercados y ese fue el principal factor para que intensificaran su ya existente trabajo en la búsqueda de mercados alternos.

En este sentido, remarcó la reciente relación que se está tejiendo con países como Bélgica, como producto de una visita del embajador Antoine Evrard a México, ahí destacó el interés por trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo con la Cámara de Joyería de Jalisco, ya que la ciudad de Amberes, en Bélgica, es considerada la capital del diamante en Europa.

“El producto de esta relación se podrá ver en el año entrante y radicará en brindar capacitaciones para trabajar el diamante. Por el momento se contempla que se den en Ciudad de México y Monterrey”, informó.

Entre los retos futuros a los cuales se enfrenta la industria destaca el de la innovación en materia de diseños, que promete acarrear mucha más aceptación en los clientes a escala internacional. A esto se le añade el comercio electrónico, que aún está en aras de desarrollo para la industria.

“La participación en este segmento es una decisión que cada empresa perteneciente a la Cámara deberá tomar”, enfatizó.

Alcance
Las empresas mexicanas de este sector exportan joyería de oro a 25 países y joyería de plata a más de 40.

Destinos 
Además de EU, Canadá, Irlanda, Suiza, Panamá, Australia, Francia, Chile, Alemania y España, son los principales socios de México.

Cantidad
Entre enero y mayo pasados, las exportaciones sumaron 124 millones 298 mil dólares.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.