Consumo interno impulsará seguros: AMIS

Las reformas estructurales, junto al Plan Nacional de Infraestructura, serán claves para atraer inversiones para desarrollar proyectos que necesiten estar asegurados, destacó la AMIS.
Las familias mantienen el optimismo sobre su situación, mas no en la economía en general.
El consumo interno ayudará al sector asegurador. (Mónica González)

Ciudad de México

La recuperación del consumo interno de México dará un impulso adicional al sector asegurador durante el siguiente año, con lo cual logrará un crecimiento real de aproximadamente 7.4 por ciento, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el representante del gremio asegurador indicó que aunque la economía crece menos, lo alentador es que el consumo interno, uno de los principales motores del país, comienza a dar índices de aceleración, cuando antes todo recaía en lo externo.

Arias Jiménez insistió en la importancia del conjunto de reformas estructurales, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, dado que junto al Plan Nacional de Infraestructura serán claves para atraer inversiones para desarrollar proyectos que necesiten estar asegurados.

"Estos efectos serán relevantes y se verán de forma paulatina conforme vayan llegando nuevas inversiones porque requieren seguros. El crecimiento se dará cada año pero de manera gradual", dijo el director general de la AMIS.

La asociación presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año e informó que el sector asegurador terminó con 282 mil millones de pesos en primas; es decir, un crecimiento real de 6 por ciento, con respecto a los 260 mil millones de igual periodo del año previo.

En este sentido, Recaredo Arias estimó que el sector cerrará el año con un dinamismo de entre 5.6 y 6.0 por ciento, el cual será equivalente al doble de la economía, toda vez que se prevé que el producto interno del país concluya 2015 con un crecimiento que esté entre 2.1 y 2.5 por ciento.