Pago de indemnizaciones por lluvias suben 13% en primer semestre

10 estados acumularon el 90 por ciento de las indemnizaciones en el semestre por daños hidrometeorológicos, entre los que destacó Ciudad de México, Puebla y Baja California.
La lluvia provocó filtraciones de agua en casas de Iztapalpa.
La lluvia provocó filtraciones de agua en casas de Iztapalpa. (Jorge González)

Ciudad de México

Durante el primer semestre del año el sector asegurador pagó 816 millones de pesos en el ramo de daños, de los que 26 por ciento fueron por afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos, lo que representó un incremento de 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 10 estados acumularon el 90 por ciento de las indemnizaciones en el semestre por daños hidrometeorológicos, entre los que destacó Ciudad de México, Puebla y Baja California.

Tan sólo las fuertes lluvias de mayo y junio provocaron que las aseguradoras pagaran 3 mil 470 indemnizaciones por un monto de más de 155 millones de pesos, en entidades como Chihuahua, Tabasco, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

El titular de la asociación, Recaredo Arias, explicó que las afectaciones por inundaciones provocadas por las lluvias se han incrementado sustancialmente y en lo que va de 2017 el 56 por ciento de estas indemnizaciones son por coberturas de daños y el 44 por ciento restante correspondió a seguros de autos.

Las cifras de la asociación indican que en los últimos 5 años el huracán Odile, en Baja California, fue el fenómeno que generó el mayor número de indemnizaciones, 12 mil 931 por un monto de 16 mil 175 millones de pesos.

Respecto a la tormenta tropical Franklin, Recaredo Arias comentó que todavía no se reúnen las cifras por los daños y señaló que al cierre de 2016, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México tenían una penetración del seguro del 30 por ciento, por lo que esperan un incremento en la solicitud de los asegurados por daños y autos en próximas semanas.

MCM