Obras costarán hasta 30% más por gasolina, gas y luz: constructores

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción asegura que estos incrementos podrían llevar a situaciones de riesgo en la permanencia y viabilidad de las pequeñas constructoras.
Obra pública, construcción, GEM, Edomex, obras.
Obra pública. (Especial)

Ciudad de México

El incremento en el precio de la gasolina, la energía eléctrica y el gas, aumentarán el costo de las construcciones hasta en 30 por ciento, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) mostró su enérgico desacuerdo con la política económica del Gobierno Federal.

TE RECOMENDAMOS: No había alternativa para alza progresiva de gasolinas: Meade

En una carta abierta los más de mil 800 miembros de la asociación aseguraron que estos incrementos podrían llevar a situaciones de riesgo en la permanencia y viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, dañando el patrimonio, seguridad económica y laboral de miles de familias mexicanas.

Además, dijeron, dado que estos incrementos no estaban previstos en los contratos de obra pública para el ejercicio 2016 en proceso, se está atentando “contra la firmeza de las obligaciones establecidas y la proyección económica acordada”.

De acuerdo con la asociación, la industria de la construcción, impacta en 37 ramas de la economía, que se ve severamente afectada debido al incremento de los insumos hasta en un 25 por ciento.

La asociación propone al gobierno federal la disminución inmediata y al mínimo de la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicada a los combustibles; bajar el importe de las cuotas obrero-patronales del IMSS y del INFONAVIT;  realizar una redistribución de la obra pública que beneficie a un número mayor de Mipyme; y propiciar una reingeniería eficiente del gasto público federal.

MCM