Baja producción y exportación automotriz en primer trimestre

En el primer trimestre del año se produjeron 805 mil 736 autos, lo que significó una baja de 5.1% con respecto a igual periodo de 2015.
El escándalo internacional de Volkswagen podría afectar al sector automotriz mexicano.
(Fabián Bimmer/Reuters)

Ciudad de México

Por tercer mes consecutivo la industria automotriz mostró una baja que se atribuyó nuevamente a paros técnicos, laborales y a factores temporales de Semana Santa, con lo que el acumulado al primer trimestre en producción mostró una baja de 5.1 por ciento y en exportación de 4.6 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que en el primer trimestre del año se produjeron 805 mil 736 autos, lo que significó una baja de 5.1 por ciento con respecto a igual periodo de 2015; en tanto que las exportaciones fueron por 657 mil 098 unidades, para acumular una disminución de 4.6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

En marzo las plantas instaladas en el país produjeron 266 mil 960 autos, lo que representó una baja de 11 por ciento con respecto a igual periodo de 2016; en ese mismo mes se enviaron al exterior 224 mil 184 unidades, es decir, 14.2 por ciento menos que en igual mes de 2015.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís Sánchez, explicó que el hecho de que en 2015 la Semana Santa se celebrara en abril y este año en marzo, provocó las diferencias en las cifras de producción y exportación.

“Las empresas hacen paros técnicos en el periodo vacacional, hay empresas que paran cuatro o cinco días”, aclaró. Las bajas obedecen a paros técnicos y cambios de herramentales, reiteró.

Solís Sánchez refrendó la expectativa de alcanzar al cierre del año cifras récord en exportación y producción, debido a que no hay algún factor que cambie estos pronósticos de 5 millones de unidades en 2020.

De acuerdo con cifras de la balanza comercial, el sector automotriz presentó en enero un superávit de tres mil 363 millones de dólares, lo que significa un alza de seis por ciento comparado con enero de 2015.

Por el saldo negativo que presenta el sector manufacturero en la balanza comercial de dos mil 871 millones de dólares, Eduardo Solís destacó que el equilibrio de la balanza comercial se logra en parte por el saldo positivo del sector.

HOY NO CIRCULA

Con respecto al programa Hoy no circula, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que es necesario mantener los incentivos a los vehículos que no contaminan y que reconoce el esfuerzo de la industria para contar con tecnología amigable con el medio ambiente.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que es necesaria la alineación de incentivos que favorezcan la sustitución vehicular y la disminución de emisiones contaminantes; por ello, dijo, se busca que se permita circular o mantener el incentivo de calcomanía doble cero a los vehículos nuevos.

Comentó que la industria entiende la emergencia por la contingencia ambiental, para retirar un día de la circulación a todos los vehículos, pero consideró en el largo plazo esta medida será un incentivo “perverso” que impulsará la introducción de vehículos más contaminantes y viejos.