• Regístrate
Estás leyendo: América Móvil tenderá más red con 8 mil mdd
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:42 Hoy

América Móvil tenderá más red con 8 mil mdd

Las operaciones en el país pueden generar un mayor flujo operativo este año, pues se estima una reducción de costos y mayores eficiencias: Hajj.

Publicidad
Publicidad

América Móvil aumentará a 8 mil millones de dólares sus inversiones este año, principalmente en México y Brasil, los mercados más relevantes, informó Daniel Hajj, director general de la empresa de telecomunicaciones.

El año pasado la empresa invirtió 6 mil 953 millones de dólares (136 mil 700 millones de pesos), según datos del reporte del cuarto trimestre.

Las inversiones seguirán siendo de largo plazo, con la finalidad de tener la mejor red, así como un buen servicio al cliente. Se trata de aumentos Capex, es decir, para activo fijo, añadió.

“Estamos pensando en el largo plazo e invirtiendo para tener la mejor red”, afirmó.

Carlos García Moreno, director de finanzas de la empresa, consideró que las operaciones en México pueden generar un mayor flujo operativo este año, pues se estima una reducción de costos y mayores eficiencias.

Respecto a los resultados emitidos por la empresa el pasado martes, analistas de Intercam subrayaron que ésta se benefició de un desempeño en los ingresos por servicios móviles, la mayor cordura en el ambiente competitivo y la situación económica en algunos países claves.

Ante los resultados obtenidos por América Móvil, los especialistas decidieron elevar su recomendación para las acciones de la empresa, por lo que las pasaron de “venta” a “mantener”, pues consideraron que hay una mayor cordura en el ambiente competitivo, principalmente en su empresa en México y como consecuencia una mejora a nivel industria.

Además, aseguraron que la empresa tiene una menor presión económica en países latinoamericanos, particularmente en Brasil, y un entorno regulatorio menos adverso en México, gracias a que podrá cobrar nuevamente las tarifas de interconexión.

Sin embargo, los mismos especialistas estimaron que América Móvil aún enfrentará varios retos que tardarán en resolverse, como es el caso del arbitraje internacional contra Colombia por la decisión de revertir parte de sus activos, la implementación de la separación funcional en México e incluso la pérdida de ingresos en Puerto Rico como consecuencia del huracán María, que la afectó en 2017.

La acción de la empresa cerró ayer con un alza de 4.25 por ciento, al pasar de 16.67 a 17.34 pesos.

El pasado martes América Móvil reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una pérdida neta para el cuarto trimestre de 11.4 mil millones de pesos, lo que es 89.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016; sin embargo, su utilidad neta fue de 29.3 mil millones al consolidar el total del año pasado, lo que implicó un aumento anual de 239.1 por ciento.

Para el caso del mercado mexicano, la firma, propiedad de Carlos Slim, informó que sus ingresos fueron por 72 mil 36 millones de pesos, con una reducción de 0.9 por ciento respecto al cuarto periodo de 2016, mientras que para el año completo sumaron 267 mil 586 millones de pesos, cifra que representó una reducción de 0.6 por ciento.

PRECIO DEL ESPECTRO PONE EN RIESGO DIGITALIZACIÓN DEL PAÍS: GSMA

El precio que se cobra a la industria de las telecomunicaciones por el uso del espectro (frecuencias) en México pone en riesgo la digitalización del país, pues resulta insostenible para las empresas realizar esos pagos y contar con los recursos suficientes para hacer inversiones.

En entrevista con MILENIO, Lucas Gallitto, director de políticas públicas para Latinoamérica de la GSMA, organización de impulso a la industria móvil, mostró que el caso de México es preocupante debido al alto costo que pagan los operadores.

“Realmente hay riesgo de sostenibilidad teniendo en consideración especialmente los precios anuales del espectro; por ejemplo, si tomamos en cuenta lo que se pagó en 2016, el costo representó casi 13 por ciento de los ingresos del sector, prácticamente el doble de lo que se paga en países desarrollados”.

Cuando se hace una licitación, explicó, los cargos iniciales tal vez pueden ser acordes con el mercado, pero representan únicamente 15 por ciento del costo total; sin embargo, hay otros cargos contenidos en la Ley Federal de Derechos que representan el otro 85 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.