Norteños compran más autos que el resto del país

Disminución de los niveles de inseguridad, así como un incremento en el financiamiento automotriz son los factores que han influido en el crecimiento de las ventas en el norte del país.
Sector automotriz
El 63 por ciento de las ventas se hacen a través de crédito automotriz. (Especial )

Ciudad de México

A diferencia del promedio nacional en el que las ventas de vehículos nuevos tienen un crecimiento promedio de 20 por ciento, en los estados de la frontera norte las ventas crecen a un ritmo de entre 30  y 50 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que el ritmo de crecimiento de las ventas en el norte del país es impulsado  por la cercanía con Estados Unidos y por la reducción de la inseguridad.

Dijo también que el sector se benefició por un incremento en el financiamiento, así como por el freno a las importaciones de autos usados. En lo que va del año, éstas se han reducido en un 70 por ciento.

Prieto Treviño auguró que si se mantienen bajos los niveles de importación de autos usados en los próximos 3 o 5 años, las ventas podrían incrementarse en alrededor de 200 mil unidades en todo el país.

Mejora financiamiento

En el Foro Automotor AMDA 2015, Prieto Treviño dijo que el financiamiento ha crecido de manera importante. Hoy el 63 por ciento de las ventas se hacen a través de este instrumento financiero, cuando hace tres años el porcentaje era de 52 por ciento.

Adrian López Bichara, representante de  Grupo Autopolis de Monterrey, comentó que la inseguridad en los Estados del Norte no se ha erradicado, pero si se ha contenido, lo que contribuyó a tener mejores niveles de venta.

Asimismo observó que se ha incrementado la capacidad económica en esta región, mayor nivel educativo y por la cercanía con Estados Unidos, los consumidores son más exigentes en aspectos como servicios al cliente.