IP: en administración actual, ambulantes crecieron 40% en CdMx

La delegación que más aporta al sector informal es Iztapalapa con 134 mil vendedores en vía pública; Cuauhtémoc con 127 mil y Gustavo A. Madero con 124 mil.
Plazas y Mercados de Gómez Palacio, sancionará a vendedores ambulantes.
Archivo. (Miguel González)

Ciudad de México

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-CdMx) hay alrededor de 665 mil 822 ambulantes en la Ciudad de México, lo que significa que de 2012 a la fecha, periodo de la actual administración, el comercio ilegal ha crecido 40 por ciento.

En conferencia de prensa el representante de la Canaco, Humberto Lozano Avilés, señaló que en los últimos años se ha incrementado notablemente el crecimiento de éste tipo de actividad.

“Como lo ha dicho la propia Secretaría de Economía (SE) y el SAT; el comercio informal en la Ciudad de México representa el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, comentó.

Lozano Avilés explicó que las leyes que infringen los comerciantes ilegales van desde las de movilidad, establecimientos mercantiles, de impuestos, la de seguridad social, entre otras.

“Pudieran ser alrededor de 30 leyes y reglamentos que incumplen y que todas ellas tienen un costo al comercio formal; su salida es comentar que venden más barato que los establecidos, al no pagar impuestos que los empresarios cumplimos”, señaló.

El representante de Canaco dijo que la delegación que más aporta al sector informal es Iztapalapa con 134 mil vendedores en vía pública; Cuauhtémoc con 127 mil, delegación que además es donde más ha crecido este fenómeno; y Gustavo A. Madero con 124 mil.

MCM