Hay ambiente de ánimo para inversiones en México: Lozoya

El director de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rindieron el primer informe sobre los avances de la reforma energética por instrucción del presidente Peña. 
Emilio Lozoya, director general de Pemex
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Notimex )

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dijo que hay un ambiente de optimismo y ánimo para las inversiones en México, pues el país representa un destino de inversión que ofrece rendimientos atractivos.

"Advierto un ambiente de optimismo, de gran ánimo por invertir en el país, sobre todo porque en economías importantes en el mundo hay deflación, los fondos de inversión están buscando rendimientos atractivos y obviamente positivos, y México representa un destino de inversión que da exactamente este tipo de oportunidades", dijo.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a sus secretarios de Estado a rendir informes periódicos sobre los avances de las reformas impulsadas en su administración, el primero de los cuales correspondió a la reforma energética.

Durante la ceremonia para presentar los resultados de la reforma energética, el director de Pemex dijo que aunque la empresa anunció un recorte de 62 mil millones de pesos, están "activamente buscando socios" para que se lleven a cabo los proyectos en materia de infraestructura.

"Estamos activamente buscando socios para que estos proyectos se lleven a cabo, con socios operadores o socios financieros, siempre y cuando participación de socios resulte en una rentabilidad atractiva para Petróleos Mexicanos", dijo.

Explicó que la meta que Pemex planteó en 2014 de elevar la inversión en la industria petrolera, en exploración y producción, del 2 al 4 por ciento del PIB "es realista", pues "el costo de extraer hidrocarburos en nuestro país sigue siendo muy atractivo, y la demanda por infraestructura que se tiene que llevar todavía a cabo es importante y representa una oportunidad interesante para inversionistas nacionales e internacionales".

Reforma energética avanza a buen ritmo: Coldwell

Al presentar los avances de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la reforma "avanza y lo hace a buen ritmo".

Entre los avances de la reforma, el funcionario resaltó que la reducción de las tarifas de consumo eléctrico.

"La (tarifa) industrial se ha reducido en 18 por ciento, la comercial 16 por ciento, la doméstica del alto consumo en 7.5 por ciento y la tarifa residencial en 2 por ciento", dijo Coldwell.

También dijo que con los avances de la reforma energética se estima "una inversión de 62 mil 500 millones de dólares en gasoductos con la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno" y aseguró que con estas convocatorias se podrán tener 212 mil empleos nuevos, entre directos e indirectos.