• Regístrate
Estás leyendo: Amazon tendrá farmacias online
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:50 Hoy

Amazon tendrá farmacias online

FT Mercados

La plataforma digital de ventas, compró PillPack para incursionar en el sector farmaceútico y surtir recetas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En estos días, los minoristas entregan todo tipo de cosas, desde ropa y comestibles hasta televisores a los consumidores que los piden en línea, en un giro que golpea a las empresas tradicionales acostumbradas a vender sus mercancías en tiendas físicas. Pero algo extraño ocurre en la industria de la atención médica de Estados Unidos (EU); la tendencia va en una dirección contraria. El año pasado, alrededor de 88% de las recetas se recibieron en farmacias físicas, en comparación con 82% en 2009, de acuerdo con Goldman Sachs.

Amazon espera cambiar eso con su primera gran incursión en el mercado con valor de 560,000 millones de dólares (mdd) de medicamentos de receta en EU. La empresa pagó aproximadamente 1,000 mdd para adquirir PillPack, una farmacia de pedidos por correo.

El acuerdo se produjo después de que se nombró a Atul Gawande como director ejecutivo de la compañía independiente de atención de salud que fundaron en conjunto Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase. La empresa sin fines de lucro busca reducir las cuentas de atención de salud de sus empleados y “potencialmente de todos los estadounidenses”.

El Dato
1,000 mdd
Pagó Amazon para adquirir PillPack, una farmacia de pedidos por correo.



PillPack se especializa en atender a clientes que padecen enfermedades crónicas y toman muchos medicamentos todos los días. Aunque este grupo es pequeño en números, representa una porción lucrativa de la industria de atención de salud. Express Scripts, un gran gestor de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés), dice que los “supergastadores” que desembolsan 50,000 dólares o más en medicinas todos los años, representan aproximadamente 20% de los costos totales de medicinas.

Aún así, pocos analistas creen que Amazon limitará su ambición a este rincón del mercado. En su lugar, creen que la adquisición de PillPack es una oportunidad para obtener un punto de apoyo que puede utilizar para lanzar el tipo de ataque frontal que se convirtió en su sello.

Michael Rea, director ejecutivo de Rx Savings Solutions, dice que la compra de PillPack le permitirá a Amazon moverse más rápidamente que si lanzara desde cero su propia farmacia. “Esta es una jugada de velocidad, se requiere mucho tiempo y trabajo para poner a funcionar una farmacia, para obtener todas las licencias adecuadas”, dijo Rea. Eric Kinariwala, director ejecutivo de Capsule, mrnciona que “Compran permisos regulatorios y contratos con aseguradoras de salud, y eso acelera su entrada al mercado”.

Si Amazon espera aplicar su fórmula de disrupción digital a la industria de farmacias, primero tendrá que averiguar por qué las personas que surten sus recetas en las farmacias físicas están en ascenso, incluso cuando las visitas a otras tiendas físicas van en descenso.

Una de las razones es que las farmacias para pedidos por correo actuales no son muy convenientes. Express Scripts, uno de los operadores más grandes, se tarda ocho días en entregar después de recibir un pedido, y hasta dos semanas para nuevas recetas.

El proceso para surtir una receta en EU también se volvió más complejo en los últimos años, ya que las aseguradoras de salud introducen medidas diseñadas para controlar los crecientes precios de los medicamentos. Muchos pacientes acuden al mostrador de la farmacia solo para descubrir que el medicamento que se les recetó no está cubierto por su póliza, o que deben hacer una contribución inasequible “de su bolsillo”.

La mayoría de las veces, la farmacia llama al consultorio médico para preguntar si pueden recetar una alternativa. Casi 30% de las recetas se dan por una “llamada de la farmacia”. 

Aunque el proceso de ida y vuelta suele ser tortuoso, los pacientes que acuden a una farmacia en persona por lo menos pueden intentar asegurarse de salir con su medicamento en la mano. Si Amazon quiere ampliar el mercado de medicamentos con receta por correo, tendrá que resolver estos problemas antes de sumergirse en el negocio.

La compañía trata de abordar los “puntos críticos” con un software que permite que el médico y el farmacéutico se comuniquen de manera más efectiva. Y la startup cuenta con un equipo de mensajeros que entregan medicamentos a los pacientes dentro de las dos horas posteriores a recibir la receta. Si Amazon puede hacer que el proceso de pedir medicamentos en línea sea más rápido y menos complicado, entonces pronto más pacientes podrían recibir sus medicamentos en su puerta.








Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.