Agencias de Viajes, en franco crecimiento en México

Jorge Hernández Delgado, Presidente Nacional de la Asociación, informó que ha incrementado entre un 4 y 5% de comisiones, así como el cargo por servicio que se implementó.
En México, las Agencias de Viajes se encuentran en franco crecimiento.
En México, las Agencias de Viajes se encuentran en franco crecimiento. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Las Agencias de Viajes a nivel nacional han tenido un crecimiento del 5%, a pesar de que han pasado por crisis en años anteriores, señaló el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

TE RECOMENDAMOS: AMAV renace en La Laguna

Señaló que el panorama que se tiene actualmente es positivo, aún y cuando el que se tenía era que las agencias de viajes iban a desaparecer y por el contrario, en los últimos años se ha registrado un crecimiento.

Actualmente a nivel nacional se cuenta con un promedio de 6 mil agencias de viajes en el país, de las cuales 3 mil pertenecen a la AMAV.

Explicó que la crisis que se presentó anteriormente fue principalmente por la baja de comisiones, teniendo su punto más alto en 1998, 1999 y el 2000, en donde las agencias bajaron del 10 al 1%, lo que ocasionó que cerraran la mitad.

Comentó que posteriormente se buscó negociar con las líneas aéreas a través de volúmenes de ventas y consolidadores, lo que ha incrementado entre un 4 y 5% de comisiones, así como el cargo por servicio que se implementó, en donde las agencias de viajes cobran por la expedición de boletos, al igual que las líneas aéreas.

Actualmente a nivel nacional se cuenta con un promedio de 6 mil agencias de viajes en el país, de las cuales 3 mil pertenecen a la AMAV, ya que se cuenta con filtros para evitar agencias piratas.

El Presidente de la AMAV dijo que lo que se busca a través de la implementación de filtros, es evitar la presencia de agencias "patito", por lo que se establecen requisitos para que puedan tener la seguridad.

Hernández Delgado, indicó que la movilidad de las agencias de viajes en el país es del 70%, ya que continúan manejando la mayor parte del producto turístico a nivel nacional.

JFR