• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:56 Hoy

Alzas no afectarían productividad, aseguran especialistas

El alza en los precios de gasolina y energía eléctrica, producto directo del aumento en los costos del petróleo y el gas natural, son situaciones que no se pueden controlar a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

Al ser situaciones que impactan a nivel mundial, factores como el alza en los precios de los energéticos y en las tasas de interés, pegarán no sólo a México, sino a la economía de todos los países, por lo que la productividad nacional no se vería seriamente amenazada, señalaron especialistas.

"La conclusión es que si el mundo responde a los mismos factores, lo que debemos de esperar es que los precios de los energéticos en otros países de manera similar también registren movimientos a la alza, en ese sentido nuestra productividad no se vería afectada, porque estaríamos en el mismo impacto", apuntó el economista Marco Pérez Valtier, de Pérez Góngora y Asociados.

Además, debido a que son resultado directo del incremento a las materias primas, el alza en los precios de la gasolina y en la energía eléctrica, producto directo del aumento en los costos del petróleo y el gas natural, son situaciones que no se pueden controlar a nivel nacional.

En cuanto a los incrementos en las tasas de interés, en el caso de que el banco central decida aumentarlas, sería solamente de medio punto, lo cual no es un incremento importante, refirió.

"En ese escenario, donde tengamos un incremento de medio punto, ciertamente en lo que va a incidir es en un mayor costo financiero de las deudas, pero no para generar un problema grave en productividad".

Por su parte, el déficit que existe en la balanza comercial, la cual refirió el titular estatal de Caintra, Eduardo Garza Junco, actualmente es el más bajo registrado desde 1994, es una situación que se debe en gran medida al menor ritmo de crecimiento que se está teniendo en Estados Unidos, con quien el país tiene relaciones comerciales en un 85 por ciento.

"Ya tenemos tiempo que las exportaciones han estado debilitándose, tenemos un lento desempeño de las exportaciones, eso es lo que se ha venido reflejando en un déficit decreciente de la cuenta comercial, tenemos un periodo donde solamente la industria automotriz es la que ha estado creciendo.

"Si Estados Unidos baja el ritmo de crecimiento, pues de manera lógica pide menos productos a México, entonces lo que tenemos ahí es un impacto derivado de un menor crecimiento de Estados Unidos, no de problemas internos domésticos de nosotros o de encarecimiento", dijo.

Ante estas situaciones, el especialista propone fomentar más el mercado doméstico, y no apostar ni depender sólo del mercado exterior, así como no cerrarle la llave a la inversión en el estado, pues impacta en un decrecimiento que de acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2016, ha pegado incluso a los sectores primarios e industrial.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.