Inminente aumento en precio de tortilla

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la  Masa y la Tortilla, mencionó que ante el cambio de precios, existe una competencia desleal de parte de ambulantes. 
Establecimiento de masa y tortilla
La producción de masa para tortilla deberá incrementar sus precios. (Cortesía )

Torreón, Coahuila

"La ciudadanía nos culpa a nosotros ya que somos el último eslabón de la cadena de producción. Es un muy mal momento”, señaló.


Si el precio de la tortilla no se incrementa, algunas empresas del ramo tendrían que cerrar. 

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la  Masa y la Tortilla, señaló que las ganancias merman hasta en un 20% en cada aumento, ya que por el alza general los precios aumentan. 

“Nos enfrentamos a incremento de luz, alza de gasolina, gas, el maíz, traído de Sinaloa, además de la harina, salarios, el incremento es dañino para nosotros".

Mencionó que se enfrentan a competencia desleal en misceláneas y vendedores ambulantes y las autoridades no han querido poner un alto para frenarlo.

TE RECOMENDAMOS: Solicitarán a Gobierno Federal detener alza en combustibles

“La Norma 187 de Cofepris, señala que no se puede vender tortilla caliente fuera del local de donde se elabora, ya que es fácil que se contamine por esta condición, los oxxos sí cumplen lo que establece”, señaló.

Cada propietario decide el monto en base a los costos de producción, pero la generalidad es el incremento entre uno y dos pesos.

Por lo anterior se debió incrementar el costo, mismo que oscilaba entre 8 pesos hasta los 14, actualmente ya oscila entre los 9-10 pesos hasta los 17. 

“La verdad de las cosas, no sé por qué los diputados tomaron una decisión de esta naturaleza. Será un año difícil para nosotros los de la industria de la masa y la tortilla”, finalizó.


rcm