Alza de tasas no ha pegado a los usuarios: banqueros

La mayoría de los bancos han decidido no aumentar tasas y absorber directamente el impacto debido a la competencia que se vive en el sector, indicó Luis Roble Miaja, presidente de la ABM.
Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer
Luis Robles Miaja, presidente de la ABM. (Milenio digital)

Ciudad de México

Aunque en los últimos meses el Banco de México (Banxico) ha realizado alzas a su tasa de referencia, el impacto no se ha reflejado en el crédito que solicitan las empresas y familias, indicó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa con motivo de la reunión bimestral de asociados, Robles Miaja destacó que la mayoría de los bancos han decidido no aumentar tasas y absorber directamente el impacto debido a la competencia que se vive en el sector.

TE RECOMENDAMOS: Cepal también reduce perspectiva de PIB de México

El tambíen presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, destacó que para no transmitir el efecto del alza de tasas a los usuarios mexicanos, las entidades bancarias han tenido que disminuir sus margenes financieros.

"Los bancos han tenido que achicar márgenes debido a la conpetencia feroz y brutal que existe. En la calle nos damos con todo para ganar clientes y así llevamos meses, no sólo aguantando sino bajando tasas", apuntó.

No obstante, el presidente de la ABM resaltó que no puede asegurar que en uno o dos meses el impacto del alza de tasas se refleje en el crédito que ofrecen a las empresas y familias en México.

Sobre la fortaleza de la banca, Robles Miaja destacó que el sector se mantiene como un motor fundamental de la economía y al cierre de agosto está creciendo 4.9 veces más que el producto interno bruto del país.

Por otro lado, destacó que se reunieron en privado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a quien le expresaron su conformidad con el Paquete Económico para el siguiente año, dado que lo consideran responsable.

Sobre el dinamismo del país, el representante del gremio bancario resaltó que, pese a los múltiples eventos inesperados y la magnitid de los choques externos, México mantiene estabilidad y crecimiento.

"Llevamos construyendo un modelo de país durante 25 años. Gracias a eso, los choques externos no han afectado a la estabilidad y crecimiento de la nación", señaló.


CPR