Comienza en la ciudad la escalada de precios

Además de leche, agua, suben tortillas, pan, refrescos y se esperan aumentos en frutas y verduras.
Los precios de algunos productos de la canasta básica comenzaron a registrar alzas desde la última semana pasada y continuarán en lo que resta de enero de acuerdo con comerciantes
Los precios de algunos productos de la canasta básica comenzaron a registrar alzas desde la última semana pasada y continuarán en lo que resta de enero de acuerdo con comerciantes (Especial)

Guadalajara

La semana pasada fue la leche y el agua y a partir de esta semana se comenzóa registrar un incremento en el precio de las tortillas, pan, cigarros y refrescos y en los próximos días podrían darse alzas en frutas y verduras.

De acuerdo con un recorrido realizado por MILENIO JALISCO por varias tiendas de autoservicio de la ciudad ya se registraron alza en precios de tortillas, pan,r efrescos y cigarros.

Las tortillas que en promediose cotizaban en 13 pesos, ayer se adquirieron hasta en 16 pesos en tiendas de abarrotes, el pan que costaba en promedio cinco pesos se vende a 6 pesos y el refresco por ejemplo la marca Coca Cola en presentación tapa rosca aumentó de 10 a 11 pesos, mientras que los cigarros Marlboro pasaron de 48 a 49 pesos.

Guillermo Campos, un industrial tortillero, explicó que el alza en el tipo de cambio, en el precio del maíz y de los energéticos metieron presión adicional a los industriales que elevarán sus precios.

"Por el momento no lo tenemos cuantificado, pero será un decisión de cada industrial", dijo.

Explicó que el precio de la tonelada de maíz el año pasado se cotizaba entre 3 mil 500 pesos y 4 mil pesos y actualmente vale 4 mily hasta 5 mil pesos, dependiendo de intermediarios y ubicación.

"El costo de todos los insumos ha ido aumentando, es un hecho que hay una presión muy fuerte por el tema de los costos de producción”,agregó Guillermo Campos.

Miguel Gracián Ramírez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA),reconoció que habrá aumentos de precios en las frutas y hortalizas,aunque no precisó en qué porcentaje.

“Definitivamente nosotros estamos viendo también de qué manera nos va a impactar, de que va a impactar sí va a haber algo de afectación obviamente por el solo hecho de los incrementos de los combustibles en los fletes obvio repercute en los costos de venta”, dijo a MILENIO RADIO.

No obstante el dirigente de la UCMA dijo que están trabajando para que el alza en los precios impacte de la menor manera posible.“También es importante recalcar que no dependemos únicamente del combustible sino que son una serie de variables como la temporalidad,la estación del año y la mayor o menor producción”, dijo.

Explicó, por ejemplo, que el precio del jitomate cerró al mayoreo a 6.50 el año y el lunes se vendió a 4.50 y el martes a 4 pesos pero son cosas circunstanciales y eso se debe a la oferta que hay.

“Nosotros no nos regulamos o dependemos tanto del costo o del incremento del combustible queafectará sí porque tenemos que aumentar la parte proporcional en el costo operativo, pero que vaya a tener un aumento del 20 al 25 por ciento nosotros no necesariamente vamos a hacer esos aumentos en esa meda”, aclaró.

Agregó que trabajan de maneracoordinada con la Profeco paraasegurar el mejor precio en lasfrutas y verduras.

“Que garanticemos que siempretengan el mejor precio los usuarios del Mercado de Abastos y que loskilos que compren sean reales,es algo que estamos verificando junto con la Profeco para asegurar un mejor servicio y mejor precio”,afirmó.

Hizo un llamado a los socios de la UCMA para no especular con elalza en el precio de las gasolinas.

“No hay desabasto, estamos trabajando en ver de que el producto siempre esté en existencia y garantizando la existencia de todos los productos y en ocuparnos deque nuestro programa de oferta dominical ofrezca los mejores precios”, dijo.