Prevén impacte dólar poco a canasta básica

El Presidente del Colegio de Economistas de Jalisco advierte que también dependerá del anuncio de la Fed y del recorte al presupuesto.
De acuerdo con especialistas para el cierre del año se registrará un aumento ligero en los alimentos
De acuerdo con especialistas para el cierre del año se registrará un aumento ligero en los alimentos (Milenio)

Guadalajara

El fortalecimiento del dólar frente al peso podría afectar ligeramente los precios de la canasta básica aunque no significativamente, advirtieron especialistas quienes aclararon que la baja de los commodities ha mantenido estables los precios de varios productos.

En términos anuales la inflación actual es del 2.4 por ciento y los especialistas descartan que supere el 3 por ciento al cierre del año.

Luis Alberto Güémez, catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que hay mucha exageración y nerviosismo, pero el impacto en la canasta básica no será mayor.

“Yo creo que uno de los índices y mediciones más confiables que tenemos en México es el Indice Nacional de Precios al Consumidor, nunca ha habido dudas de que esté bien hecha, de que la metodología esté bien elaborada, y ahí está la prueba de que no ha habido un impacto directo a los precios de la canasta básica”, comentó.

Dijo que esto se debe a la baja de los precios internacionales de los commodities y a que el mercado interno no se ha fortalecido.

“El mercado interno no es fuerte, entonces hay una baja demanda y eso provoca que los precios no haya subido todavía”, agregó el también expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF Guadalajara).

Agregó que además de los commodities, los precios de los metales y del acero van a la baja.

Dijo que con la sobrevaluación del dólar el principal perjudicado es Estados Unidos.

Explicó que el déficit comercial de Estados Unidos es el más grande del mundo y con un dólar 30 por ciento arriba no los beneficiará.

“Quiere decir que con esta fortaleza que ha tenido su moneda será mucho más sencillo importar y más difícil exportar”, agregó.

El presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Hugo Rangel, dijo que el impacto del alza del dólar a la canasta básica dependerá del impacto en el último trimestre del recorte al presupuesto y del anuncio de la modificación a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Quizá pueda impactar, pero el alza no será mayor al 5 por ciento, ya que también hay que ver que los commodities van a la baja”, comentó ayer luego de tomar protesta como nuevo presidente del Colegio de Economistas de Jalisco.

Agregó que ante la actual turbulencia económica y financiera internacional es necesario promover las ventajas competitivas.

Comentó que la actual coyuntura indica que se debe aprovechar la alta competitividad que brinda la depreciación del peso frente al dólar en el sector externo, promoviendo el turismo en mercados como el asiático, así como en la diversificación de los mercados de exportación.

“Lo que para algunas economías es crisis, para nosotros debe ser la oportunidad de dar a conocer a Jalisco en todo el mundo. Habrá que invertir más en la promoción”, comentó.

Ante los vaivenes económicos, la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana modificó por primera vez su pronóstico de crecimiento para el 2015 de entre un 2 y 2.5 por ciento.