Tiangueros sufren alza del dólar

Antes invertían 10 mil pesos en la compra de mercancía de segunda mano en los Estados Unidos, ahora con la devaluación los comerciantes de Madero deben invertir más de 13 mil pesos.
"En menos de medio año subió casi a 16 pesos y antes lo teníamos en 13 pesos"
"En menos de medio año subió casi a 16 pesos y antes lo teníamos en 13 pesos" (Lilia Ovalle)

Francisco I. Madero, Coahuila

Si en el pasado invertían 10 mil pesos en la compra de mercancías de segunda mano en los Estados Unidos, a la fecha los tiangueros instalados en los márgenes de las vías del ferrocarril deben invertir poco más de 13 mil pesos para adquirir las mismas mercancías.

Citlali Anahí Medina Rojas, líder de locatarios del mercado ambulante en Madero, explicó que el incremento del precio del dólar sí les ha impactado a los comerciantes que realizan compras directas en la Unión Americana.

"Ha impactado bastante porque en menos de medio año subió casi a 16 pesos y antes lo teníamos en 13 pesos y nosotros aquí en el mercado seguimos dando igual [...] invertimos más porque cuando te aumenta el dólar si hacías una compra de 20 mil ahora le tienes que invertir 23 mil pesos", detalló.

Corren el riesgo de perder a sus clientes, debido a que los vendedores deben considerar incrementar sus precios.

A la compra de mercancías se le debe agregar el pago de transporte y si se trata de un vehículo particular, entre el pago de gasolinas, casetas e impuestos, se debe pagar una pequeña fortuna.

Citlali Anahí indicó que además se debe sumar el pago por concepto de hospedaje en algún hotel para pernoctar e inmediatamente regresar para no permitir que se incrementen los egresos que se establecen en un 40 y hasta 50 por ciento más en relación con el año anterior.

Con 70 locatarios y una historia que casi abarca cincuenta años de permanencia junto a las vías del tren, este mercado ambulante corre el riesgo de perder a sus clientes toda vez que los vendedores deben considerar incrementar sus precios, puesto que además deben pagar derecho de piso al Ayuntamiento de Francisco I. Madero.

"Ahorita ya no estamos en ningún sindicato, estábamos en lo que era la CTM pero ahorita ya no tenemos. El municipio nos cobra y este año ya nos aumentó, por la plaza pagamos 29 pesos. Hace dos años nos cobraban 10 pesos, luego 20 y ahora 29, sin tener luz ni sanitarios y limpieza, viene un señor, pero es independiente, nosotros le damos para el refresco", dijo la líder.