En aumento, uso de TI en empresas: Alestra

La compañía informó que un 84 por ciento de las firmas implementan o están en plan de efectuar nuevos servicios digitales como la nube.

Monterrey

El 84% de los gerentes de información de las empresas mexicanas han implementado o se encuentran en proceso de efectuar dentro de sus mismas empresas nuevos servicios digitales tales como la nube.

"Hay datos de investigaciones que hemos hecho que nos dicen que el 84% de los gerentes de información en México ya tienen en mente, están implementado o están por implementar servicios en la nube. La tendencia es ahora una "megatendencia", estamos por encima del 80% y esto seguirá creciendo en los próximos años", consideró Luis Ochoa, gerente de estrategia de negocios de Alestra.

Esto se debe a que existen ciertas ventajas que benefician a las grandes empresas como: la implementación rápida de la nube, la opción de instalar aplicaciones y sobre todo los beneficios que existen en términos de costos, a decir de Ochoa.

"Hoy en día el crecimiento se ha dado en un salto de hasta un 45% en disposición a trabajar de modelo de nube, es una tendencia creciente sin lugar a dudas", señaló.

Ochoa aprovechó también para hacer mención sobre las nuevas tecnologías de la información que hacen más eficientes y productivos los mercados laborales mexicanos, que han venido a revolucionar la manera en cómo se relacionan las personas y los mercados.

"Hay conceptos también como el web scale IT, que busca la eficiencia operacional dentro de un área de tecnologías de la información. En el pasado, por ejemplo, un recurso de tecnologías de la información tomaba 4 meses promedio por implementarlo de la manera tradicional. Hoy en día, ese recurso de TI con acceso a servicios en la nube puede llegar a implementar en horas, días o semanas algún aplicativo por tener ese tipo de beneficios", explicó Ochoa en una rueda de prensa que se llevó en simultáneo con personal de Alestra en la Ciudad de México.

Ahora con las nuevas tecnologías, una persona podrá ser capaz de monitorear hasta 80 servidores, acelerando la productividad de los trabajadores de tecnologías de la información, aseguró el gerente de estrategia de negocios de la empresa dedicada a tecnologías de la información.

De igual manera, señaló que de acuerdo a investigaciones realizadas por Alestra, el 82% de los gerentes o cabezas de las empresas mexicanas consideran las tecnologías como diferenciadores de la competencia y que actualmente se compite no sólo en precios, sino en modernización de sus tecnologías.

Además señaló que el nivel de interés ha crecido un 45% por parte de aquellas empresas que no tenían nada de TI con anterioridad, y que para el 2017 el 85% de las cargas de trabajo de los servidores estarán basados en ambientes "virtualizados".

"Es inminente la llegada del ambiente virtualizado, es inminente los beneficios que esto conlleva. Y es inminente que la tendencia va al alza", consideró.

Ochoa señaló que de acuerdo a los informes realizados por analistas de Alestra, el 2017 será un año revolucionario y definitorio sobre el tema: el mercado experimentará el mayor crecimiento en la región.

"Las empresas cada vez tienen más demanda, lo vemos en nuestro día a día, como tenemos cada vez más información almacenada en nuestras laptops, o dispositivos móviles y esto genera que las empresas tengan que contratar cada vez más servidores. Cada vez seguirá creciendo la demanda de tecnologías de la información".