• Regístrate
Estás leyendo: Alza al presupuesto, riesgo para nota de crédito: Banco Base
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:13 Hoy

Alza al presupuesto, riesgo para nota de crédito: Banco Base

El aumento planteado por el Congreso representa un riesgo, pues implicará un mayor déficit público, lo que podría provocar una baja en la calificación crediticia del país y una salida de capitales.

Publicidad
Publicidad

El aumento de 51 mil 380 millones de pesos en los recursos presupuestarios respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos 2017, representa un riesgo para la economía, pues implicará un mayor déficit público y eso puede llevar a que la calificación crediticia del país disminuya y, por tanto, se dé una salida de capitales.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a IP ajuste en el tipo de cambio

En entrevista con MILENIO, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que el aumento de los recursos se dio por una estimación mayor del tipo de cambio y de la producción petrolera; sin embargo, el mercado cambiario ha estado muy volátil y si la cotización resulta inferior a 18.62 pesos por dólar planteado se corre el riesgo de que falten ingresos y eso eleve el déficit público por mayor deuda.

Explicó que eso tendrá implicaciones negativas en la evaluación de las agencias calificadoras, dado que el país ya está en perspectiva negativa y cualquier movimiento que pudiera afectar las finanzas públicas será pretexto para reducir el rating de México.

Gabriela Siller considera que los diputados debieron dejar las estimaciones que se tenían, con un escenario más conservador para el tipo de cambio y producción petrolera, ya que la modificación genera expectativas que probablemente no se puedan alcanzar; además, si esto lo combinamos con un crecimiento económico que puede estar más cercano a 2 por ciento que a 3, también se generará un escenario de mayor déficit para 2017.

Para el Colegio de Contadores Públicos de México (IMCP) el punto relevante de los mayores ingresos presupuestales radica en qué se va a hacer con ellos, si será para gasto corriente, pago de deuda, de pensiones o para infraestructura.

En entrevista, el integrante de la comisión fiscal del IMCP, Manuel Toledo, dijo que si no se destina tampoco al gasto social, no se destina al crecimiento social ni a la generación de empleos, y agregó que en realidad los mayores riesgos apuntan no a 2017, sino a 2018, pues el escenario para el próximo año ya se ha planteado, pero el que le sigue será muy incierto.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.