• Regístrate
Estás leyendo: Alza de tasas, favorable para las Afores: OCDE
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:32 Hoy

Alza de tasas, favorable para las Afores: OCDE

El encargado de la unidad de pensiones de la OCDE advirtió que si bien el incremento en la tasa de referencia será benéfico para las Afores, también puede reducir el crecimiento económico del país.

Publicidad
Publicidad

El alza de tasas de tasas de interés anunciado por el Banco de México será favorable para los rendimientos que otorgan las administradoras de fondos para el retiro (Afores) a los trabajadores, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Luego de participar en el foro "Mejorando el futuro de pensiones en México", Pablo Antolin, encargado de la unidad de pensiones de la OCDE, destacó que la decisión del banco central aumentará los retornos de inversión en las administradoras de fondos.

"Obviamente el impacto directo inicial, aunque no quiere decir final, es que el alza en los tipos de interés aumentará los retornos potenciales de las Afores", dijo al terminar su participación en el foro organizado por Principal Financial Group.

No obstante, el especialista del organismo internacional advirtió que si bien el incremento en la tasa de referencia será benéfico para las Afores, otra realidad es que puede reducir el crecimiento económico del país.

Respecto a la elevada volatilidad por la que pasan los mercados internacionales, Antolin destacó que éste no es el verdadero riesgo que enfrentan los fondos de pensiones, sino los bajos crecimientos de los países, toda vez que eso afecta a los retornos sobre la inversión.

Para combatir esta situación, destacó que en el caso particular de México se debe aumentar la contribución obligatoria de los trabajadores, acelerar el proceso de transición a cuentas individuales, tener mejores prestaciones para la vejez y crear un solo sistema nacional de pensiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.