• Regístrate
Estás leyendo: Alza de tasa de interés "blinda" a la economía
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 15:30 Hoy

Alza de tasa de interés "blinda" a la economía

El Banco de Pagos Internacionales recomienda ser prudentes en el aumento de ese indicador para evitar la volatilidad.

Publicidad
Publicidad

Aunque el aumento en las tasas de interés desincentiva el consumo y la inversión, reafirmar la postura monetaria contribuye a anclar mejor las expectativas de inflación y esto tendrá un impacto de mayor confianza en el entorno macroeconómico, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Si bien en el corto plazo implica incremento en el costo de financiamiento, sentimos que blinda la capacidad de la economía de enfrentar estos choques y de ajustarse con orden”, dijo el funcionario en entrevista con MILENIO.

El pasado 14 de diciembre la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar de 7 a 7.25 por ciento su tasa de interés de referencia, debido a la tendencia alcista que ha presentado la inflación y a un entorno más complejo que ésta presenta.

Al preguntarle si al ser la principal preocupación del organismo mantener ancladas las expectativas de inflación se abre la puerta para alzas más severas a las tasas de interés este año, Díaz de León respondió que el entorno que se enfrenta es complejo, que el nivel de precios se ha deteriorado y ha habido una segunda ronda de choques.

“No podemos descartar ese tipo de medidas adicionales y de hecho el comunicado (de política monetaria) fue preciso en ese sentido, no se adelanta ni se compromete una trayectoria para las tasas de interés, pero podría tomarse alguna decisión en caso de que el entorno y los factores de riesgo así lo aconsejaran”, sostuvo.

Ante el entorno que se avecina con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y los efectos de las reforma fiscal de ese país, y si esto provocaría una nueva crisis mundial, el titular del banco central explicó que en los últimos trimestres la economía internacional ha estado creciendo un poco más a lo anticipado y mejor sincronizada con EU, la zona del euro y Japón; esto ha sido combinado con una baja en las presiones inflacionarias que ha dado lugar a que las tasas de interés hayan estado muy bajas.

No obstante, indicó que sí puede haber un sobresalto en los mercados internacionales en caso de que hubiera algún brote inflacionario en alguna de esas economías.

“Ahorita no se anticipa y no se prevé, se tiene descontado que la inflación va estar baja inclusive por debajo de las metas de los bancos centrales por un buen tiempo, pero en caso de que esto se revierta o inclusive que la política fiscal expansiva y en EU dé lugar a incrementos de precios, si pondría algún tipo de factor de riesgo en la economía internacional”, puntualizó.

Díaz de León agregó que el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) ha mandado el mensaje de tener prudencia en el alza de tasas de interés, pues si no se hace de manera gradual podría presentarse algún tipo de sobresalto y eso induciría a volatilidad en los mercados.

Al cuestionarlo sobre la manera que se podría impulsar la economía de la zona sur del país —es la que menos exporta pero produce mayor valor agregado en lo que vende al exterior—, respondió que es la más rezagada en términos de crecimiento, pero iniciativas como las de las zonas económicas especiales que buscan promover inversión concreta y muy específica en algunas de estas regiones son el tipo de decisiones que se tienen que tomar para incrementar la rentabilidad y la productividad.

“Las tasas de interés y el orden en los mercados financieros que buscamos alcanzar afectan a toda la economía en su conjunto y no tiene un carácter sectorial; buscamos que las acciones de política monetaria sean de carácter nacional”, dijo el gobernador del Banxico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.