• Regístrate
Estás leyendo: Alza de calificaciones beneficia reestructura: tesorero
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:19 Hoy

Alza de calificaciones beneficia reestructura: tesorero

El aumento de calificación crediticia de la entidad y de órganos descentralizados ayuda a que los bancos también noten que hay mejoría, dijo Carlos Garza.

Publicidad
Publicidad

Los recientes anuncios por parte de calificadoras que elevaron la evaluación del estado son parte de los trabajos que realiza la administración para la reestructura de la deuda, advirtió el secretario de Finanzas y tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

En entrevista, el funcionario indicó que estos anuncios son señales para los bancos de que el Estado está mejorando sus finanzas en el proceso de la reestructura de la deuda.

"Lo que estamos haciendo es mandar las señales correctas a la sociedad, calificadoras, bancos y Gobierno Federal de que queremos poner orden. No es algo que se resuelve rápido pero por parte de estos entes están viendo que vamos en la ruta correcta. Quisiéramos ir más rápido, pero al final del día hay restricciones y problemas que tenemos que ir sorteando", argumentó.

Garza Ibarra dijo que estaban a la espera de estas alzas en las calificaciones crediticias de la entidad, ya que han mantenido contacto con las calificadoras en los meses pasados para presentarles los avances que realizan en materia de saneamiento de finanzas públicas estatales.

Es decir, les presentaron los planes de transparencia y ordenamiento de las finanzas públicas, así como de ahorro que han tenido en los 10 meses que van de la administración estatal.

"Desde la lógica del plan de ahorro y ajuste, -que es un plan ambicioso pero va funcionando y va prácticamente a la mitad de lo que habíamos programado para este año en reducir el gasto- están habiendo en el Gobierno del Estado convenios para fortalecer los ingresos a pesar de que no hay aumento de impuestos, sino baja de impuestos. Estamos recaudando más a pesar de eso", aseguró Garza Ibarra.

El tesorero insistió en que la reestructura es la correcta decisión para mejorar la situación financiera, y llevarán a que más calificadoras vean una mejora en la administración estatal.

Que se eleve la calificación crediticia de la entidad (y de órganos descentralizados como la Red Estatal de Autopistas (REA) y el Instituto de Control Vehicular (ICV) ayudan en su proceso de búsqueda de reestructurar la deuda ya que, puntualizó Garza Ibarra, ayudan a que los bancos también noten la mejoría.

"Esto definitivamente estimamos que va a ayudar. Sería aventurado pensar en cuánto y cómo pero sí estamos pensando que tiene que ayudar", consideró el funcionario.

Esta semana Fitch elevó la calificación del estado de una perspectiva Estable a Positiva, así como del ICV. Además, recientemente Standard and Poor's elevó la de la REA.

Con esta situación Garza Ibarra espera se facilite y ayude a las discusiones con el Congreso del Estado para que se aprueben los planes de bursatilizar sus recursos y crear un nuevo Periférico con el fin de aliviar la carga vehicular en la zona metropolitana de Monterrey.

Esta calificación debe dar tranquilidad al Congreso, ya que el proyecto del Periférico estará soportado con ingresos sólidos, insistió, pues el tema de movilidad es crítico, y parte de los planes socioeconómicos que busca el Estado.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.