Al alza, la balanza agroalimentaria

El sector alcanzó un valor positivo de 63.8 mdd durante el primer cuatrimestre de 2013 debido al aumento en las exportaciones, según el reporte del Banco de México
Archivo Milenio

México

México revierte su balanza comercial agroalimentaria después de siete años, al alcanzar una valor positivo para la nación de 63.8 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de este año, señalan datos del Banco de México.

Esta mejora se presentó porque los envíos de alimentos, bebidas y tabaco al exterior crecieron 7.7 por ciento, mientras que la importación de productos de cuero y textil descendió 25.7 por ciento.

Las exportaciones en el lapso enero-abril de 2013 fueron por 8 mil 752.2 millones de dólares, cantidad 5.5 por ciento superior a los 8 mil 291.7 millones del mismo espacio del año pasado.

Las ventas de productos agropecuarios en el exterior fueron por un valor de 4 mil 501.9 millones de dólares, 3.4 por ciento por arriba de los 4 mil 351.3 millones que se obtuvieron en 2012.

En el caso de los agroindustriales, se reportaron ingresos por 4 mil 250.2 millones de dólares, cantidad 7.8 por ciento superior a los 3 mil 940.4 millones del mismo periodo del año pasado.

En el caso de las importaciones, en los primeros cuatro meses del año han sido por un total de 8 mil 688.3 millones de dólares, cantidad 8.2 por ciento menor a lo obtenido en el mismo periodo de 2012, cuando fueron 9 mil 473 millones.

Los productos agropecuarios que entraron al país fueron por un costo total de 3 mil 923.4 millones de dólares, 17 por ciento menos que los 4 mil 758.1 millones de dólares del mismo lapso de 2012.

La entrada de alimentos, bebidas y tabaco creció 1 por ciento, mientras que los productos químicos agroindustriales elevaron el valor de sus importaciones 5.1 por ciento.

La balanza comercial agroalimentaria del primer cuatrimestre del año pasado fue negativa para el país por mil 181.2 millones de dólares; la última cifra positiva en ese periodo fue en 2006, cuando alcanzó los 185 millones de dólares.

A pesar de esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó de preocupante el nivel de importación de víveres en México, y asegura que eso lo convierte en un país muy vulnerable ante la volatilidad de precios.

Incluso remarcan que ante el crecimiento poblacional y una subsecuente disminución de la producción de carne, para 2021 el país será el cuarto importador mundial de este producto a escala global, solo después de Japón, China y Estados Unidos.

“Esta evolución está íntimamente ligada a un crecimiento en la demanda, que en 2021 será de 12 kilogramos en insumo de porcino y 30 kilos en consumo de aves per cápita. La tendencia es a consumir más porcino que aviar en el futuro”, refirió la institución.

Aprobación

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) recibió de parte de la Agencia de Inspección Canadiense de Alimentos (CFIA) la aprobación de ocho Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para la exportación de carne de res a ese país.

Los establecimientos autorizados se dedican al sacrificio y procesamiento de cárnicos de bovinos y se localizan en siete entidades de la República: Baja California, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Las autoridades afirman que para lograr estas aprobaciones, los establecimientos TIF fueron inspeccionados por técnicos de la autoridad sanitaria de Canadá, que estuvieron en México para revisar las instalaciones de las plantas y los procesos que se llevan a cabo en ellas.

Sube exportación de aguacate

La exportación de aguacate a Estados Unidos al cierre de ciclo 2012-2013 alcanzó una cifra superior a las expectativas, por lo que productores de Michoacán esperan alcanzar una cantidad récord al cierre de este año.

El volumen total enviado al mercado estadunidense en esta temporada ascendió a casi 518 mil toneladas, lo que representó un incremento de 44 por ciento respecto a la temporada anterior, en que se vendieron un poco más de 361 mil toneladas.

El Banco de México apunta que el valor de las exportaciones de aguacate alcanzaron la cifra de 877.9 millones de dólares en 2012, lo que significó un incremento de 45 por ciento en los ingresos por este producto en dos años llegando a un nivel histórico.

Resalta que en 2011, el valor de los envíos de este alimento al exterior fueron de 837.3 millones de dólares superando en 38 por ciento los 603.6 millones de un año antes.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]