• Regístrate
Estás leyendo: Alza en acero eleva costos del sector construcción
Comparte esta noticia

Alza en acero eleva costos del sector construcción

De continuar la aceleración en los precios de los insumos, se incidiría negativamente en el ritmo de crecimiento de la actividad
Publicidad
Publicidad

Los precios de los materiales para construcción siguen al alza, principalmente, los derivados del acero, pues en el mes de junio registraron un aumento hasta de 33.5 por ciento.

De continuar la aceleración en los precios de los insumos, se incidiría negativamente en el ritmo de crecimiento de la actividad en esta rama productiva, advierte el reporte publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco).

La varilla, malla de acero, alambre y alambrón fueron los insumos con las tasas anuales más altas al cierre del primer semestre año, con 33.5 por ciento, 28.6 y 28.3 por ciento, respectivamente.

Los castillos armados, vidrios, cables, mezcla asfáltica, cal, triplay, pinturas vinílicas, tubos y ductos metálicos, son otros de los insumos que registran aumentos en sus precios y que propician el encarecimiento de procesos productivos.

De esta manera, entre junio 2017 a igual mes de 2018, los precios de los materiales utilizados en la industria de la construcción registraron un crecimiento de 9.31 por ciento.

Además, los costos de obras de vías de comunicación, (puentes, obras viales y para el autotransporte) reflejaron un alza de 13.87 por ciento anual, mientras que el costo de construcción residencial, es decir, vivienda, presentó un crecimiento anualizado de 8.06 por ciento, influenciado por el encarecimiento en insumos, ajustes en el alquiler de maquinaria, mientras que el costo de mano obra aumentó 4.23 por ciento.

El Dato...
El informe del Ceesco advierte que los precios de los materiales de la construcción tienden a elevarse en los próximos meses, ante el impacto estimado de la imposición de aranceles por parte de la Secretaría de Economía (SE) a las importaciones de acero de los Estados Unidos, es decir, se aplicaría entre un 3 a 4 por ciento adicional.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.