A la alza el Centro de Convenciones vallartense

En las previsiones para este año la ocupación ya se ubica en 52 por ciento.
Centro Internacional de Convenciones.
Centro Internacional de Convenciones. (Cortesía)

Puerto Vallarta

En el 2013, el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Puerto Vallarta logró una ocupación de 60 por ciento, por arriba de la media nacional, además se ubicó entre los mejores del país de acuerdo a un estudio.

Patricia Farías Barlow, directora del CIC, explicó que la media nacional la ocupación de los edificios para eventos en México se ubica en 26 por ciento, para lo cual no se considera el número de eventos sino el volumen de asistentes, esto es, se le da más valor a ese renglón que a una cantidad elevada de eventos con escasos participantes.

Esto es, se mide el número de metros cuadrados disponibles por el número de días en el año que pueden ser ocupados, lo que ha tenido un crecimiento en Puerto Vallarta.

En las previsiones para este año la ocupación ya se ubica en 52 por ciento, lo que en base a los parámetros de medición que se hacen año con año representaría un crecimiento sostenido.

Por otra parte, el año pasado la Asociación Mexicana de Edificios y Recintos Feriales y la Secretaría de Turismo federal encargaron un estudio específico denominado “Importancia económica de los recintos o centros de convenciones de México”.

Fue realizado por la empresa consultora Price Watherhouse Coopers, que se especializa en realizar estudios sobre la validez, funcionamiento y valor económico de los centros de convenciones a nivel mundial.

Fueron evaluados 32 recintos de 72 que existen en el país, de acuerdo al cual el CIC vallartense se ubicó en la lista de los primeros diez.

Las reuniones llevadas a cabo en los recintos incluidos en el estudio, contribuyen a 12 mil millones de dólares al PIB, cifra que representa el 1.43 por ciento del total de la economía, y de manera indirecta se contribuye con otros 13 mil millones de dólares.