• Regístrate
Estás leyendo: Altán invierte en Edomex más de 4 mil 500 mdp
Comparte esta noticia

Altán invierte en Edomex más de 4 mil 500 mdp

Ya se supera 30% de la cobertura nacional comprometida para dotar de internet a 92% de los mexicanos: Promtel.

Publicidad
Publicidad

Solo en el Estado de México el consorcio Altán ha invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para desplegar la fibra óptica que implica la red compartida, el proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones en la actual administración y que pretende llevar internet a 92 por ciento de los mexicanos.

Además, se han generado más de 200 empleos directos y 400 indirectos en esa entidad, tendido más de 2 mil 500 kilómetros de fibra óptica, construidos 885 sitios en 92 municipios e instalado un core (núcleo) y un centro de datos para la operación de la red.

En entrevista con MILENIO, Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), encargado de supervisar la extensión de la red, aseguró que esa inversión únicamente es en el Estado de México, pues el despliegue se ha realizado de manera simultánea en diferentes estados del país.

“Se ha iniciado en paralelo en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Toluca, y se han sumado Aguascalientes, Tepic, Colima, Saltillo, Puebla, Querétaro y Celaya, además de que se agregará León, con lo que se supera sin problema 30 por ciento de la cobertura nacional, aunque en este momento no tengo la cifra total de la inversión”, dijo.

Además, añadió, hay otro hito importante: el inicio de operaciones comerciales. “No se puede firmar ningún contrato porque aún falta la oferta pública de referencia que debe entregar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya se cuenta con una primera versión, pero estamos en espera de que el regulador resuelva, pues una vez que se tenga se firman”, comentó Borjón.

Este martes las autoridades supervisaron el funcionamiento de la red; en el evento estuvo Bernardo Sepúlveda Amor, presidente del consejo consultivo de Altán, quien aseguró que continuarán el despliegue a la mayor velocidad posible, para dar conectividad al menos a 92 por ciento de la población.

“La red aún está en proceso de construcción temprana y este acto es solo el inicio; hay que recordar que hace apenas nueve meses se acordó el financiamiento del proyecto, y en marzo se dará cobertura como mínimo a 30 por ciento de la población”, comentó.

De acuerdo con datos de Altán, al 24 de enero hay instalados más de 2 mil 500 sitios con sus antenas, incluidos 36 Pueblos Mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10 mil habitantes, dentro de la zona inicial de cobertura, dos centros de datos para gestión de tráfico de la red y el NOC —torre de control de la red desde donde se vigilará toda la operación.

“Aún hay un trabajo intenso, como acabar ciertos aspectos del despliegue y optimizar el desempeño de la red; no obstante, las pruebas realizadas son muy positivas, puedo decir que estaremos ante una disrupción en telecomunicaciones cuando se vean las diferencias entre la red compartida y los servicios actuales”, aseguró Sepúlveda Amor.

Se informó que el gobierno del Estado de México suscribió el convenio de adhesión al acuerdo que establece los lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Estado de México sumará 400 inmuebles en los 127 municipios, con lo cual se promoverá el uso y aprovechamiento de los espacios disponibles en inmuebles que forman parte de su patrimonio.

RIESGO CIBERNÉTICO

México es el segundo lugar en ciberataques en América Latina, después de Brasil, situación que es atribuida principalmente a la falta de cultura en ciberseguridad.

En entrevista con MILENIO, Sabas Casas, director de S21sec, firma española de ciberseguridad, afirmó que aún falta mucho para que se tome conciencia de la necesidad de desarrollar claves y accesos seguros a todas esas tecnologías.

El directivo comentó que México, en la región de América Latina, es uno de los países más avanzados y digitalizados, adoptan las tecnologías de una forma rápida, pero como no está concientizado es probable que haya ataques masivos.

BMV AUGURA MUY BUEN 2018

Al cierre de 2017, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó 38 nuevas emisoras, lo que se traduce en un crecimiento de 65 por ciento. “El año que está empezando puede ser bastante positivo en nuevas empresas, incluso en la implementación de más productos“, afirmó José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

A pesar de las coyunturas como el Tratado de Libre Comercio que pudieran afectar los mercados bursátiles, el director afirmó que hay liquidez y está empezando el año con resultados bastante positivos.

En las emisiones que espera la BMV para éste año se encuentra el lanzamiento del Fibra E (de energía) y el de las emisoras Sigma y Mifel. Fibra Hoteles City buscará entrar al mercado, por ejemplo.

Destacó que a raíz de las reformas y de los cambios que ha habido en el sector energético, la BMV está trabajando en ese campo (no solo en el Fibra E), y pronto esperan tener algunos contratos en la parte del sector energético, específicamente electricidad.

Con información de Frida Lara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.