• Regístrate
Estás leyendo: Altamira resiente exceso en gas importado de EU
Comparte esta noticia

Altamira resiente exceso en gas importado de EU

Afectó mantenimiento de ductos y alza del precio.

Los analistas de Platts estiman que la demanda mexicana de gas ha seguido aumentando en abril y que la falta de recolección en otros gasoductos transfronterizos.
Publicidad
Publicidad

Durante abril pasado, el Puerto de Altamira tuvo una importación masiva de gas natural licuado, en una etapa donde se quedó sin almacenaje en 5 días, el precio se elevó para México y se sumó como factor la red de distribución que estuvo cerrada por mantenimiento, recibiendo 460 mil millones de pies cúbicos al día, de acuerdo a Standard & Poor´s. 

Los analistas de Global Platts afirmaron que la demanda por el hidrocarburo desde este país ha seguido en aumento en lo que va del año, y si bien entre el 9 y 13 del citado mes la situación de almacenaje estuvo en cero, su recuperación posterior habla de la dependencia que se tiene por el producto desde la Unión Americana.

La terminal ubicada en el sur de Tamaulipas, refiere el reporte mensual, tuvo un incremento en entrega de gas natural licuado de 340 millones de pies cúbicos durante abril y estiman que durante mayo alcanzará aumentos significativos del hidrocarburo, toda vez que en México la exportación ha estado por debajo de las expectativas.

A esto, se agrega que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la terminal se quedó sin almacenaje entre el 9 y 13 de abril. “Según los informes, tiene requisitos de gas base de 0.5 billones de pies cúbicos, lo que indica que había solo retiros de dos días antes de llegar a niveles críticos. La única otra vez que los inventarios cayeron a niveles tan bajos fueron de mayo a junio de 2017”, menciona el análisis.

Las exportaciones totales de Estados Unidos a su vecino del sur en el período marcaron niveles por debajo de las expectativas, promediando 4.2 MMMpcd, un incremento de 70 MMpcd (2 por ciento) en comparación a marzo, pero más de 0.4 MMMpcd por debajo del pronóstico.

El mantenimiento en la red de gasoductos en la nación, destaca el informe, “fue parcialmente responsable por la carencia del suministro en dicho mes, lo que redujo los flujos en el gasoducto durante los primeros días de este año.

Los analistas de Platts estiman que la demanda mexicana de gas ha seguido aumentando en abril y que la falta de recolección en otros gasoductos transfronterizos como TGP y TETCO, daban la impresión que México estaba bien abastecido”.

El sector industrial de Altamira, a través la AISTAC, misma que reúne a 40 empresas del ramo en el sur tamaulipeco, han manifestado el problema del suministro, en tanto que Eduardo Escalante Castillo, presidente de la ANIQ, indicó que la importación es el mecanismo que tomaron desde que las plantas de Pemex dejaron de producir el hidrocarburo, como fue el caso del complejo de Pajaritos y Cantarell, de donde suministraban a la mayoría de las 220 compañías establecidas en el país.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.