• Regístrate
Estás leyendo: Para Altamira, red de abasto de petrolíferos de 200 mdd
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:46 Hoy

Para Altamira, red de abasto de petrolíferos de 200 mdd

El proyecto inicial contará con dos terminales, marítima y terrestre, construidas de forma simultánea para importar combustibles desde EU.

Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

La empresa mexicana Avant Energy invertirá 200 millones de dólares en una red de terminales para suministrar productos refinados de petróleo que vendrá del puerto de Altamira, Tamaulipas, al Bajío.

La red, denominada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (Supera), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre, que serán desarrolladas simultáneamente y permitirán importar los combustibles desde Estados Unidos, informó en un comunicado.

Para desarrollar el proyecto contará con dos socios estratégicos, el grupo logístico estadunidense Savage Companies (Savage), que operará las terminales, y la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).

Avant señaló que la construcción de ambas terminales comenzará en el tercer trimestre de 2018 e iniciarán operaciones comerciales antes de finalizar 2019.

“Estamos orgullosos de presentar esta red de infraestructura que contará con superioridad logística para conectar la región de alto crecimiento del Bajío con el mercado de productos refinados de la costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitivo del mundo”, dijo el director general de Avant Energy, Luis Farías.

La reforma energética ha permitido que nuevos actores participen en el mercado abierto, lo que generará una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en última instancia, beneficiará al consumidor final, dijo.

“En la terminal del puerto de Altamira se podrán descargar buques de tamaño Panamax y una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados, para lo cual tiene el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indica el documento de Avant Energy.

La firma comentó que tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una empresa del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviaria de KCSM.

La primera terminal terrestre de Supera será instalada en Querétaro y recibirá trenes unitarios por la misma red de KCSM, con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles.

COMPLETA ADQUISICIÓN

La empresa Mexichem completó la adquisición de la participación accionaria de 80 por ciento de Netafim, después de haberse obtenido la aprobación de las autoridades gubernamentales, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la transacción, el valor total de la empresa fue de mil 895 millones de dólares, y Kibbutz Hatzerim retendrá el 20 por ciento restante del capital social de Netafim.

“Terminar esa adquisición es un hito clave para Mexichem que brindará oportunidades sustanciales para la compañía en los próximos años”, señaló el director general saliente de Mexichem, Antonio Carrillo.

En tanto, Daniel Martínez-Valle, el director general entrante, agregó que Netafim añade un elemento importante al perfil estratégico de Mexichem. “Además de convertirnos en un líder en el sector de microirrigación de rápido crecimiento, Netafim traerá investigación y desarrollo, y la tecnología para transformar los productos de nuestro portafolio”.

FULLGAS SE EXPANDE

FullGas anunció la apertura de su primera estación de servicio en el centro de país, como parte de su plan de expansión en esa zona, señaló el director de operaciones comerciales, Jesús Montoya.

De acuerdo con su plan, esperan terminar 2018 con 12 gasolineras y antes de la primera mitad del año con cuatro en el Estado de México, dos de las cuales son proyectos propios y están en construcción.

Las estaciones de servicio estarán bajo el sello de Pemex y solo varían los colores de las instalaciones, pero no hay cambios sustanciales en la implementación de la oferta.

“Las marcas que han llegado no están generando valor al mercado del país”, dijo.

FullGas tiene concentradas sus operaciones en la península de Yucatán y es el primer grupo mexicano en incursionar en el mercado abierto, al tener gasolineras también en Guatemala y Honduras.

Sobre el plan de traer a la compañía Texaco, la empresa señaló que es necesario desarrollar infraestructura para importar el combustible de la marca.

Respecto a los precios de las gasolinas, señaló que de diciembre a la fecha han aumentado 1.10 pesos en promedio el litro, derivado de la mayor cotización del petróleo; además, el directivo previó que suban más debido a factores políticos como las elecciones.

Señaló que para que pueda existir una oferta agresiva de precios entre las diferentes marcas es necesario que puedan comprar por volumen y exista mayor competencia, y por el momento el único al que se le puede comprar es a Pemex, por lo que es un mercado que apenas inicia y al que le falta desarrollar infraestructura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.