• Regístrate
Estás leyendo: Alpek, con alta exposición a riesgos, alerta Citibanamex
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:18 Hoy

Alpek, con alta exposición a riesgos, alerta Citibanamex

La firma de químicos pacta una línea financiera por 60 mdd con M&G.

Publicidad
Publicidad

Citibanamex Casa de Bolsa asignó una recomendación de alto riesgo para la empresa productora de químicos Alpek, debido a su exposición a la volatilidad de los precios de las materias primas, las interrupciones en el suministro de éstas y el riesgo cambiario por la baja del dólar.

Alpek, que opera los negocios de poliéster, y plásticos y químicos, anunció la firma de un acuerdo con M&G para proveer una línea de crédito de 60 millones de dólares, a desembolsar en varios tramos, sujetos a ciertas condiciones.

Entre las condiciones se encuentra un plan de reestructuración, a ser presentado por M&G México y aprobado por sus acreedores, y la reanudación de las operaciones de la planta de PET de Altamira, durante la reestructuración de M&G, ya que la compañía es el principal cliente de Alpek.

En un análisis, la institución señala que el segmento de químicos y plásticos de la empresa depende del suministro externo de propileno y etileno, por lo que las interrupciones pueden golpear la producción.

Agrega que la mayoría de los ingresos de Alpek es en dólares, por lo que una depreciación de la moneda estadunidense tendrá un efecto negativo en los resultados de Alpek.

“El poliéster en Estados Unidos está basado en una fórmula de precios costo plus (costo más margen), por lo que los márgenes de Alpek están directamente vinculados a la capacidad para reducir sus costos de producción”.

Y subraya que Alpek trabaja en varias integraciones para incrementar sus márgenes, pero si los proyectos se retrasan o no dan los efectos esperados, pueden afectar sus resultados.

Sumado a que el precio de las materias primas puede resultar en menores márgenes o pérdidas de inventarios, ya que están vinculados a los precios internacionales del petróleo.

Añade que con las reformas estructurales concretadas por el gobierno, en especial la fiscal y la energética, se prevén efectos positivos a largo plazo, aunque en el corto pueden ser negativos, especialmente los derivados de los cambios tributarios.

Alpek es un productor mundial líder de PTA y PET; es el principal fabricante de poliestireno expandible en América y el único productor de caprolactama en México. Además, opera una de las plantas más grandes de polipropileno en Norteamérica.

Opera 21 plantas en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5 mil personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.