• Regístrate
Estás leyendo: Alistan en Jalisco clúster automotriz
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:01 Hoy

Alistan en Jalisco clúster automotriz

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ve ventajas competitivas respecto a otros estados como la mano de obra capacitada.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Jalisco quiere consolidar su clúster de la industria automotriz a más tardar el próximo año.

Para ello la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, (Jaltrade), está organizando a las empresas que ya son y que pudieran ser proveedoras de este sector.

"Ahorita apenas estamos empezando a organizarlos, identificamos a 50 empresas que tienen bastantes posibilidades para ser proveedoras y la idea es conformarlos y trabajar con ellos y tener un clúster", explicó Rubén Reséndiz Pérez, gerente de Jaltrade.

El funcionario explicó que de las 50 empresas identificadas, al menos la mitad ya está listas para ser proveedoras del sector.

''Tenemos 25 más prácticamente listas ya para incorporase a la cadena automotriz. Necesitamos trabajar de manera muy fuerte con ellas para llevarlas a otro nivel en el tema de calidad'', aseguró.

Agregó que para consolidar este clúster buscarán crear una asociación civil que tenga su propiedad administración, director y figura.

"La idea es que ellos sean proveedores de nivel tres y dos y luego irlos llevando para que sean proveedores de los niveles uno y llegar incluso como proveedores directos de la industria automotriz", explicó.

Reséndiz Pérez explicó que existe un mercado importante para los proveedores ya que cada automóvil tiene entre tres mil a cuatro mil piezas que se comercializan tanto en México como en el extranjero.

Agregó que es un sueño de muchas empresas de Jalisco para que se puedan incorporar como proveedoras de la industria automotriz.

"En ese tema estamos trabajando ya tenemos un avance, ya hicimos una análisis y tenemos mucho trabajo por delante y ya estamos trabajando también con la academia", dijo.

Destacó que con el soporte de AMIA y de otros estados como Nuevo León y empresas globales podrán consolidarse de manera inmediata.

En Jalisco ya se elaboran sistemas de frenos, transmisiones, componentes electrónicos y partes metal mecánicas, de plástico, entre otras.

José Palacios, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, explicó que en el primer semestre del año las exportaciones de este sector en la entidad ascendieron a más de 3 mil 620 millones de dólares.

Un crecimiento del 16.66 por ciento en comparación al mismo periodo del 2014.

"Además es importante comentar que en los últimos dos años y medio que lleva esta Administración han llegado inversiones por alrededor de mil millones de dólares", destacó.

Ven ventaja competitiva
Con el objetivo de analizar la problemática del recurso humano ayer se inauguró en Guadalajara la Reunión Nacional de Clúster del Sector Automotriz.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Eduardo Solís.

El directivo de AMIA destacó la ventaja competitiva de la mano de obra de Jalisco y resaltó el nivel de capacitación y especialización.

"Jalisco tiene importantes universidades que trabajan de la mano con la industria, como en el caso de la electrónica donde el nivel de crecimiento es brutal. Tenemos que tomar en cuenta esa importante experiencia de vinculación", dijo.

En el evento realizado en el Club de Industriales se abordaron temas como la currícula académica, vinculación y casos de éxito.
Actualmente la industria automotriz a nivel nacional genera alrededor de un millón de empleos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.