Alibaba duplica su apuesta por Lazada

Invierte otros 2 mil mdd e instala como director ejecutivo a uno de sus principales directivos.
Relegan al fundador de la compañía a un cargo de asesor.
Relegan al fundador de la compañía a un cargo de asesor. (Darren Whiteside/Reuters)

Hong Kong

Alibaba, de China, duplica su apuesta por Lazada, con una nueva inversión de 2 mil millones de dólares y al instalar a uno de sus principales ejecutivos en el puesto de director, al relegar al fundador de la compañía de comercio electrónico del sudeste asiático a un cargo de asesor.

El movimiento se produce cuando se intensifica la lucha por el mercado del sudeste asiático, ya que los participantes globales, entre ellos Amazon y Google, compiten con los titanes de tecnología de China y con los participantes nacionales como Sea.

También refleja la creciente influencia de Alibaba en Cainiao. En septiembre, Alibaba hizo una inversión de 807 mdd adicionales en su red de logística para elevar su participación de 47 a 51 por ciento y se comprometió a invertir 100 mil millones de yuanes adicionales (15 mil 200 mdd) en los siguientes cinco años. Cainiao y Lazada son empresas que tienen pérdidas.

Alibaba dijo que espera que la más reciente inversión en Lazada, que llega a un total de 4 mil millones de dólares, profundice su integración en el ecosistema de Alibaba, que abarca desde compras, pagos, entretenimiento y servicios en la nube, principalmente en China.

“Con una población joven, la alta penetración móvil y solo 3 por ciento de las ventas minoristas de la región en línea, tenemos mucha confianza de duplicar la apuesta en el sudeste asiático”, dijo Lucy Peng, quien es una de los 18 fundadores de Alibaba y miembro de su comité de élite responsable de los nombramientos del consejo de administración y otras tareas, que asumirá el papel de directora ejecutiva de Lazada.

Sin embargo, los inversionistas y analistas se muestran menos convencidos por la expansión de Alibaba en áreas que consumen mucho efectivo, entre ellas tiendas físicas, que marca un alejamiento de su modelo tradicional de ligero en activos. Ese escepticismo llevó a que el precio de las acciones cayera a principios de este año, aunque ya se recuperó.

Un seguidor de largo tiempo de la compañía señala a Intime, la tienda departamental que Alibaba compró en 2014 y que posteriormente hizo privada en enero de 2017. “Esa fue la primera mala señal”, dice. “La gente comenzó a pensar, se llevan un negocio de bajo margen y con muchos activos y es una despedida para los márgenes de Ebitda (ganancias, antes de interés, impuestos, depreciación y amortización) de 62-63 por ciento en Alibaba”.

Sin embargo, Lazada ofrece un boleto hacia uno de los mercados de mayor crecimiento para las compras en línea. Alibaba hizo su primera inversión en Lazada en abril de 2016, cuando pagó mil millones de dólares por una participación de 51 por ciento.

Siguió en junio pasado una inversión adicional de mil millones de dólares, que llevó su participación a 83 por ciento.

Max Bittner, quien fundó Lazada, se convertirá en asesor senior de Alibaba “para ayudar en la transición y la estrategia futura de crecimiento internacional”, dijo la compañía. Bittner se convierte en el segundo director ejecutivo que sale de una plataforma del sudeste asiático, después del éxodo previsto de Nick Nash, de Sea, anunciado el mes pasado.