Va alianza Pemex-IP en aguas profundas

Se analiza la venta de activos no estratégicos que den liquidez en el corto plazo para actividades de exploración y producción: Pedro Joaquín Coldwell.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Octavio Hoyos)

México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló transferir la asignación del campo Trión de Pemex en aguas profundas a un contrato de exploración y producción para asociarse.

De acuerdo con las proyecciones enviadas por la petrolera, de resultar exitoso todo el proceso de migración, la primera producción ocurrirá en 2022.

Con la evaluación técnica de la comisión requerida por la Secretaría de Energía (Sener) se tomaron tres aspectos para dar luz verde a ese denominado farm-out: la producción que puede incrementar respecto a lo estimado, la incorporación de reservas de hidrocarburos y el aumento en la inversión que va de la mano con el escenario de gastos y costos.

Es así que los planes conceptuales de desarrollo que presentó Pemex detonan un mejor panorama de producción, incremento de reservas y mejores costos.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, resaltó que ese campo no solo resulta de gran importancia para Pemex, sino también para las áreas que se están licitando en la cuarta fase de la Ronda Uno, pues les da un plus al estar alrededor de Trión.

“Hay un doble beneficio del farm-out, uno es el proyecto mismo y otro es que le agrega valor a la cuarta licitación (aguas profundas) que tenemos en curso”, añadió.

Asimismo, se señaló que el perfil de socio que está buscando la petrolera nacional es un operador que a su vez aporte capital.

“Esa resolución marca un hito en México, ya que es el primer farm-out de Pemex”, destacó la CNH.

Las estimaciones de la empresa productiva del Estado en ese campo son 267 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; sin embargo, el certificador internacional de reservas reportó 482 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Un tamaño importante está viendo el certificador de reservas, que inclusive van a poner a ese campo (Trión) con un potencial por arriba de lo que es el campo Great White, que está del otro lado de la frontera”.

Great White es operado por Shell y está en consorcio con Chevron y Britsh Petroleum.

La Secretaría de Hacienda determinará los lineamientos fiscales del contrato, para después lanzar la convocatoria de licitación y, como se ha mencionado, el resultado se dará el mismo día de la subasta de la 1.4, es decir, el 5 de diciembre.

Zepeda recalcó que el potencial no es solo lo que ya está descubierto, con la asociación Pemex puede acceder a una tecnología más avanzada y hacer un trabajo de exploración en estructuras salinas.

En esta asignación no solo está Trión, existen otras oportunidades prospectivas, como el campo Cymba-1, que en conjunto suma un área de mil 284 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el comisionado Héctor Acosta Félix resaltó el trabajo de Pemex de impulsar ese farm-out, pues durante los últimos meses estuvieron analizando otras asignaciones.

“Se estuvo invirtiendo demasiado tiempo en áreas que tenían una producción muy marginal en relación con la producción nacional”, dijo.

Ahora se están enfocando a sacar proyectos que sí pueden aumentar los niveles de producción.

En la publicación de los indicadores operativos de Pemex, de enero a mayo de 2016, la producción promedio de crudo fue de 2 millones 208 mil barriles diarios, 2.6 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado, cuando se ubicó en 2 millones 266 mil barriles diarios.

En ese contexto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los activos que Pemex está analizando poner en venta, los cuales no son estratégicos, lo que busca es que le den liquidez en el corto plazo para poder invertir en actividades de mayor rentabilidad, como exploración y producción de crudo.

Respecto al valor de las exportaciones de crudo, registró una caída en sus ingresos de 40.5 por ciento.

En el acumulado de enero a mayo de este año obtuvo por envíos de crudo al exterior 5 mil 118 millones de dólares, lo que significó que fueron 3 mil 483 millones de dólares menos que en igual periodo de 2015.

Y es que el precio promedio por barril de crudo fue de 29.51 dólares en dicho periodo, una caída de 38.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, cuando se situó en 48.21 dólares por barril.

Las exportaciones de crudo, de un millón 141 mil barriles diarios, fueron menores en 4 por ciento en el periodo que se compara.

PRIMEROS CONTRATOS

Para los dos primeros contratos que adjudicó la CNH para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras en la primer subasta de Ronda Uno, el consorcio ganador realizará una inversión total de 160 millones 488.4 mil dólares.

De acuerdo con la resolución sobre el plan de Exploración, el Primer Programa de trabajo y el Presupuesto del primer programa en relación con los contratos de las áreas 2 y 7 ubicados frente a la costa de Veracruz y Tabasco, el consorcio integrado por las empresas Premier Oil LLC, Sierra Oil and Gas y Talos Energy (operador), va a invertir 75 millones 34 2 mil dólares en el primero y 85 millones 454.2 mil millones de dólares en el segundo.

La mayor parte de los recursos se destinará a realizar estudios de exploración con un 71.8 por ciento para el bloque 2 y 77.9 por ciento para el bloque 7, detalló la comisión.