• Regístrate
Estás leyendo: Alguien, en algún lugar, trabaja para cambiar al mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:44 Hoy

Alguien, en algún lugar, trabaja para cambiar al mundo

Tienen seis años trabajando con artesanos textiles, su empresa pertenece a Sistema B y este año ganó la primera edición del Creator Awards, iniciativa de We Work como empresa scale.
Publicidad
Publicidad

Empezó en una comunidad indígena de Puebla. Cuatro jóvenes realizando tareas de apoyo social, descubrieron que, “a pesar de su riqueza cultura y sorprendente cosmovisión, vivían con graves carencias”.

Decidieron desarrollar un proyecto, creando una marca, a partir de la actividad textil. Someone Somewhere es una empresa social que diseña y elabora ropa y accesorios para un mercado joven (millennial), integrando artesanía textil de 5 comunidades indígenas de México.

“Su objetivo es generar un ingreso constante a los artesanos que carecen de esa oportunidad, por falta de materiales o desconocer las prácticas comerciales y tendencias de la moda”, puntualiza Fátima Álvarez, cofundadora.

Fundada hace seis años por José Antonio Nuño, Enrique Rodríguez, José Miguel Cruz y Fátima Álvarez, Someone Somewhere, empezó con el nombre de Flor de Mayo.

“Cambió, pues la gente lo identificaba con todo, menos con una marca de ropa”, asegura Fátima. Actualmente está enfocada en artículos masculinos y unisex: gorras, mochilas, sudaderas, entre otros, pero está por lanzar una línea para mujeres.

TE RECOMENDAMOS: El negocio de sus sueños

Los productos combinan la fabricación de maquila con bordados, llevan la firma del artesano y el nombre de su comunidad para que el consumidor, a través del sitio web de la empresa conozca su historia. Por otra parte, las fotos que los consumidores suben a la red, se comparten con los artesanos.

En octubre de 2017, Someone Somewhere fue certificada como empresa B. “Tú sabes cuál es tu impacto y propósito, es fácil decir quiero hacer las cosas bien, pero hay que buscar la manera de validarlo. Sistema B nos ayudó, entre otras cosas, a enfocar nuestros objetivos sociales y nos dio acceso a gente que piensa como nosotros, para hacer alianzas”, asegura Fátima.

Someone ha recibido numerosos reconocimientos como el Global Student Awards de Entrepreneur Organization al mejor proyecto social (2013) y el Eugenio Garza Sada Award. En febrero de este año ganó el Creator Awards, Scale (organizado por We Work) en su primera edición y la oportunidad de asistir a Nueva York para concursar por una bolsa de un millón de dólares. Por otro lado, ha obtenido fondos del Instituto Nacional del Emprendedor y Promotora Social México, así como inversiones de GBM Ventures, PSM y Unreasonable Capital.

Con 15 personas en el equipo, 20 practicantes y 150 artesanos, Someone vende en línea, hace envíos gratis a todo el país, cuenta con un flagship store en la Ciudad de México, tienda pop up store y planea abrir una tienda física. “Una de sus principales metas es llegar al mercado estadounidense para que más personas sepan que alguien, en algún lugar, trabaja por mejorar el mundo.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.