Alfa quiere ser petrolera "de a de veras"

Álvaro Fernández Garza, director del corporativo, expresó que ya se están preparando para invertir una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética. 
Álvaro Fernández Garza, director de Alfa.
Álvaro Fernández Garza, director de Alfa. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Mientras concretan las leyes secundarias, Alfa se prepara para convertirse en una empresa seria y competitiva en la industria petrolera, expuso Álvaro Fernández Garza, al señalar que la experiencia adquirida en Estados Unidos a través de su filial Newpek ha sido enriquecedora.

“Nosotros queremos ser petroleros de a deveras, entonces nos estamos preparando, aquí en México hemos hecho lo que nos han permitido, que son en campos maduros y un poco también entrarle al sector de servicios”, dijo el director de Alfa.

Sin embargo, Fernández Garza parece no estar conforme, dado que en su ponencia en el Foro Internacional del IMEF 2014, afirmó que para que las empresas se terminen de convencer se necesita una reforma energética con una reglamentación muy competitiva para poder invertir en las diferentes áreas.

Si no sucede esto, precisó, Alfa seguirá con el negocio de Newpek en Estados Unidos.

También cuestionó el planteamiento en las leyes secundarias de incluir y mantener el esquema de participación vía contratos de utilidad compartida, en lugar de empujar más el modelo de concesión.

Durante su participación en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Monterrey, el directivo señaló: “necesitamos confianza, estamos conscientes del riesgo, pero que este riesgo sea claro para tomarlo y así sí traeríamos nuestras inversiones que tenemos en Estados Unidos, si fuera necesario”.

Fernández Garza participó en el panel “Transformación energética en Norteamérica: la oportunidad de México”, consideró que México no puede quedar aislado, porque en todo el mundo hay ejemplos de apertura del sector energético vía concesiones y no contratos de utilidad compartida.

“Parece que hay algunos miopes en el Congreso y Senado, porque en todo el mundo hay más concesiones que utilidad compartida”.

El director de Alfa aseguró que ellos se quedarán en el mercado que sea competitivo y resaltó que hay una ventaja de ser el último país en abrir el sector es que podemos aprender de los demás, “claro, también es desventaja, porque somos los últimos en hacerlo”.

Posterior a su charla ante ejecutivos de finanzas, Fernández Garza comentó en conferencia de prensa que están analizando un proyecto petroquímico donde invertirían unos 800 millones de dólares, se trata de una planta para producir una de las materias primas para fabricar el PET, pero es un proyecto que está en fase de evaluación.

Esto les permitiría dejar de importar mil millones de dólares al año.

También hizo referencia a pláticas que han sostenido con unas ocho o 10 empresas, incluido Pemex, para ver asociaciones.

En tanto, mencionó que están a la espera de lo que viene con la reforma energética.

Destacó la posición que ha tenido el actual Gobierno Federal, el cual “ha sido muy visionario a mediano y largo plazo”.

Subrayó que para México hay muy buenas noticias. “Yo estoy muy optimista de lo que pueda pasar aquí y espero que las leyes secundarias salgan pronto y salgan bien, dado que estamos compitiendo contra el mundo, entonces esperemos que se abra a la inversión privada.

 “Hay que estar listo y que no nos agarren los dedos en la puerta, queremos hacer estas inversiones, pero no las queremos hacer a lo loco, pero si las leyes secundarias no salen como quisiéramos, aunque no es como quisiéramos, más bien que sean competitivas y comparables a nivel mundial, para nosotros eso sería suficiente para poder invertir”