Estima Monex que Alfa será jugador en la Ronda 1 de Pemex

Los analistas consideraron que el reporte financiero al tercer trimestre de Alfa fue positivo y estiman que el año próximo lucirá retador.

Monterrey

Alfa podría ser un importante jugador en la denominada “Ronda 1” de Pemex, señalaron analistas de Monex.

En un reporte emitido por el grupo financiero, los analistas consideraron que el reporte de resultados financieros al tercer trimestre del año de Alfa fue positivo y estiman que el 2015 podría lucir retador, pese a que el conglomerado regiomontano contará con el apoyo de la incorporación de Campofrío a sus resultados de manera consolidada.

“Nuestra visión contempla que los precios del petróleo, así como una desaceleración en la Eurozona, podrían disminuir los resultados de Alpek y Nemak, complicando así el crecimiento de Alfa”.

Y reiteraron que la reforma energética podría beneficiar a la emisora, ya que podría estar participando en la “Ronda 1” de Pemex.

Añadieron que esta situación estaría impulsando los crecimientos de Alfa en el mediano y largo plazo.

“Estamos incorporando nuestros nuevos estimados de crecimientos en ventas y EBITDA para el 2015 de 10.9 y 9.0 por ciento, los cuales no incluyen beneficios de la reforma energética. Además el precio objetivo estimado sería de 43 pesos desde 42 pesos”.

Por su parte, el Grupo Financiero Ve por Más destacó los buenos números de la filial Sigma Alimentos que fue la que impulsó el buen desempeño del conglomerado.

Los analistas mencionaron que el incremento en las ventas se explica por un aumento del 75 por ciento en los ingresos de Sigma (37 por ciento de las ventas totales) y del 3 por ciento en Nemak (24 por ciento de las ventas totales de Alfa), que compensaron la disminución de 7 por ciento en los ingresos de Alpek (36 por ciento de las ventas totales).

El grupo financiero Ve por Más indicó que el menor desempeño de Nemak se explica por un mayor volumen en Norteamérica y Europa que compensó la disminución en el volumen de Brasil.

La disminución en los ingresos de Alpek fue consecuencia principalmente de un menor desempeño de su división poliéster debido a un menor precio del poliéster y una disminución en el volumen.

El menor crecimiento en el EBITDA con respecto de las ventas se explica principalmente por una caída en los márgenes de su división de negocio de alimentos y petroquímica. La disminución en el margen de Sigma se explica por un menor margen de Campofrío, mientras que el de Alpek por un incremento en los gastos generales. 

Durante la jornada bursátil de este miércoles, las acciones de Alfa sufrieron un descalabro al caer 4.12 por ciento, como una reacción al reporte financiero al tercer trimestre del año, dado que la compañía registró pérdidas cambiarias aunque los directivos argumentaron que fue compensadas.

Al respecto, Alfa emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde expuso que los movimientos inusitados presentados durante la sesión bursátil de este miércoles los valores identificados con la clave “ALFAA”, la emisora informó que se ha negociado un volumen de 207 mil 777 millones 735 acciones hasta las 12:30 del mediodía y no son de su conocimiento las causas que pudieran dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

“La variación en la utilidad neta de Alfa se debió por pérdidas cambiarias durante el trimestre”, señalaron los analistas del Grupo Financiero Ve por Más.