Alfa desembolsaría 2,680 mdd por el 52% de Pacific Rubiales

Al conocerse la noticia en el mercado de valores de México, los títulos de Alfa perdieron 2.3%, mientras que en Toronto las acciones de empresa petrolera ganaron 27.3 por ciento.

Monterrey

Alfa buscaría adquirir el 52.0 por ciento de participación accionaria de Pacific Rubiales, por lo cual pagaría un monto de dos mil 680 millones de dólares, de los cuales únicamente 407 millones de dólares implicarían una salida de flujo de efectivo, mientras que el resto sería la adquisición de nueva deuda, según se desprende de estimaciones elaboradas por Monex, grupo financiero

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que es factible este tipo de adquisición, por lo que estarían revisando los estimados y el Precio Objetivo de Alfa en el futuro.

Aunque los analistas aseguraron que Alfa está en posibilidades de apalancarse hasta 3.0 veces su deuda neta/EBITDA, ya que podría reducirla rápidamente, este miércoles los inversionistas castigaron los títulos de Alfa en el Mercado de Valores de México al registrar una pérdida de 2.30 por ciento.

Durante la jornada bursátil los títulos de Alfa seria A tuvieron un retroceso de 2.30 por ciento al ubicarse en 32.72 pesos.

Pacific Rubiales, con sede en Toronto, produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países; Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guayana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

La empresa petrolera emitió también un comunicado donde señaló que la transacción estaría sujeta a una serie de condiciones y no puede haber certeza que ésta y cualquier otra transacción se complete.

Las acciones de Pacific Rubiales subieron 27.3 por ciento en la Bolsa de Valores de Toronto y 27.5 por ciento en la bolsa de Colombia.

De acuerdo con cálculos de analistas de Intercam, Alfa tendría que desembolsar unos ocho mil 118 millones de pesos para incrementar su participación accionaria de 18.95 a 50.0 por ciento.

Lo que elevaría su nivel de apalancamiento hasta 3.0 veces deuda neta/ EBITDA.

Sin embargo, señalaron que considerando que Pacific Rubiales cuenta con una deuda neta de 63 mil 727 millones de pesos, el nivel de apalancamiento de Alfa pudiera incrementarse aún más si llegara a consolidar esta transacción en los estados financieros.

Indicaron que el múltiplo de Pacific Rubiales valuado en pesos mexicanos no luce elevado a pesar de la débil situación del sector energético a nivel mundial.

“Estamos hablando de una empresa que tiene márgenes EBITDA elevados en comparación con los de Alfa, por lo que esperaríamos un incremento en la rentabilidad total”.

Los analistas de Intercam mencionaron que si bien los niveles de apalancamiento de Alfa pudieran incrementarse por esta transacción, la perspectiva de largo plazo de Alfa con Pacific Rubiales seguiría siendo positiva por la recuperación esperada para las empresas del sector energético.

Dado que Alfa estaría en posibilidades de reducir dicho apalancamiento de lograr la Oferta Pública Primaria de Nemak y Sigma.

Estiman que Pacific Rubiales pudiera ser la punta de lanza de Alfa para atacar los proyectos de la reforma energética en México, compartiendo riesgos con Harbour Energy y aprovechando la experiencia de la administración de Pacific Rubiales.

Muy temprano, Alfa confirmó que en conjunto con Harbour Energy adquirirían la totalidad de las acciones emitidas y en circulación del capital de Pacific Rubiales.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado regiomontano dijo que el precio fijado para la transacción son 6.50 dólares canadienses por acción.

Y señaló: “el inicio de discusiones con exclusividad con Pacific Rubiales Energy Corp para adquirir la totalidad de las acciones”.

Alfa actualmente posee el 18.95 por ciento de las acciones totales de Pacific Rubiales.

El conglomerado no detalló porcentajes que tendrán Alfa ni Harbour Energy.

En el comunicado, se señaló que en conjunto, Alfa y Harbour Energy han concluido un análisis técnico, financiero y legal. Alfa y Harbour Energy han acordado con PRE trabajar en forma expedita en la terminación de los documentos definitivos.