Alfa conformaría una Fibra E

Hemos visto que este modelo ha funcionado muy bien en Estados Unidos y es una opción atractiva, expresó Ramón Leal, director de Finanzas.
Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa.
Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa. (Especial)

Monterrey

A fin de crear mayor valor a los inversionistas de Alfa, el conglomerado regiomontano evalúa participar en la conformación de un Fideicomiso de Infraestructura y Energía, mejor conocido como Fibra E.

“Hemos visto que este modelo ha funcionado muy bien en Estados Unidos y es una opción atractiva, por ello la estamos estudiando, todavía no es una decisión tomada. Pudiera ser una oportunidad de crear mayor valor a los accionistas de Alfa y a quienes participen en la Fibra E”, dijo Ramón Leal, director de finanzas de Alfa.

En conferencia de prensa telefónica para revisar los resultados financieros al tercer trimestre, el directivo alabó el paso que dio el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lanzar este esquema de financiamiento.

“Fue un buen paso que dio el Gobierno Federal para promover la captación de recursos en infraestructura, que es la segunda parte del desarrollo de la infraestructura energética. Nosotros contemplaríamos activos que tenemos o que pudiéramos tener para fibrar y colocarlos en el mercado de valores”, expuso.

El esquema de Fibra E es un incentivo para aquellas empresas que tengan activos en infraestructura relacionados a energía para que puedan financiar operaciones de mediano y largo plazo ofreciéndoles a los inversionistas un nivel de rentabilidad muy estable.

En ese sentido y partiendo de que Alfa está muy interesada en participar en el sector energético, “nos dimos a la tarea de analizar este esquema y verlo como una alternativa atractiva”.  

Leal Chapa mencionó que dadas las condiciones de volatilidad que presenta el mercado de valores no visualizan que la colocación en Bolsa de Sigma quede en este año.

“Yo no veo factible la emisión de una OPI ni de Alfa ni de Sigma. Hasta que el mercado esté más estable”, añadió.

En su reporte, Alfa informó que sus ingresos registraron una disminución de 12 por ciento durante el tercer trimestre del año contra año, al obtener unos cuatro mil 107 millones de dólares.

La baja en los ingresos obedeció a la reducción en los precios del petróleo y de las materias primas. Sin embargo, el conglomerado vio incrementar su flujo en un 8 por ciento al sumar unos 589 millones de dólares en dicho periodo fiscal.

Álvaro Fernández, director general de Alfa comentó en el reporte financiero que el incremento en el flujo se debió a la combinación de factores positivos, tales como mejoras en márgenes en Alpek, menores gastos, mayores volúmenes y eficiencias en Nemak, mayores volúmenes de venta y menores costos de materias primas en Sigma.