Alfa busca aumentar su capital y emisión de acciones

Ante esto, el mercado de valores reaccionó negativamente, castigando el precio de la acción con una caída de 5.22 por ciento.

Monterrey

El mercado de valores reaccionó negativamente al anuncio que hizo el conglomerado Alfa de realizar un aumento de capital y una colocación de acciones, así que castigó el precio de la acción con una caída de 5.22 por ciento durante la jornada bursátil.

Los analistas de Monex consideran que esta noticia en el corto plazo es negativa para los actuales inversionistas, ya que implica un efecto dilutivo debido al incremento de capital propuesto por Alfa y al no conocerse el porcentaje que se buscará colocar.

Versiones en el mercado indica que el monto de la colocación de acciones pudiera ser por mil millones de dólares o 6.6 por ciento del capital de la empresa, recursos que se canalizarían a los proyectos energéticos.

Alfa informó la mañana de este lunes su intención de aumentar su capital y llevar a cabo una emisión de acciones.

Estos dos puntos serán puestos a consideración en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas convocada para el próximo 4 de noviembre en las instalaciones del corporativo.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, comentó: "Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, agregó: "La aprobación de este aumento de capital nos dará una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando consideremos que es apropiado emitir las nuevas acciones. Además, mantendremos la capacidad de acceder a otras opciones de financiamiento, considerando futuras inversiones".

Analistas de Monex Grupo Financiero plantean dos posibles escenarios: Obtener recursos frescos para participar en proyectos de la reforma energética ya sea por sí sola o con un Joint Venture (JV) con Pacific Rubiales; y obtener recursos para realizar la adquisición de Pacific Rubiales, ya sea con la colocación directa de acciones de Alfa o apoyados con recursos de la colocación de sus filiales Sigma o Nemak.

Asimismo, los analistas de Monex dijeron que Alfa pudiera realizar a través de su subsidiaria Newpek varias asociaciones con otras empresas como Pacific Rubiales para participar en la Ronda Uno para su entrada a la industria energética.

"En donde en caso de realizarse un Joint Venture con una participación de 60 por ciento con Pacific Rubiales, 40 por ciento Alfa, Alfa podría consolidar el proyecto debido a la tenencia accionaria que posee en PRE, por lo que sería necesario un mayor gasto para tener el control total PRE".

Por su parte, analistas de Intercam consideraron positivo que Alfa inyecte recursos frescos, esto le permitirá tener mayor holgura al momento de competir en la Ronda Uno de la reforma energética.