Alfa y Pacific Rubiales establecen alianza para competir en sector energético

Conforman una joint venture para participar en la exploración y producción de hidrocarburos, gas naturaly otras actividades relacionadas con el negocio del petróleo en México.

Monterrey

Alfa y Pacific Rubiales firmaron un acuerdo preliminar para establecer una alianza estratégica de 50-50 por ciento de participación y dar paso a constituir una empresa conjunta en México, con la cual desarrollarán proyectos de energía en el país, informó el conglomerado regiomontano mediante un comunicado enviado esta mañana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo a la información proporcionada por Alfa, la empresa conjunta permitirá: el estudio y la oferta conjunta sobre activos de petróleo y gas de la Ronda Uno a licitarse en México en 2015; la adquisición de contratos de servicios con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción; el desarrollo de actividades en la industria del petróleo y gas natural en México, y el desarrollo de cualquier otra actividad relacionada con el negocio del petróleo en el país, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

De esta manera, con dicho acuerdo, Alfa y Pacific Rubiales identificarán, examinarán, evaluarán y conformarán la empresa conjunta antes de la primera ronda de licitación. La empresa quedará sujeta a las autorizaciones reglamentarias aplicables y a la determinación de la estructura de conjunta en virtud de un acuerdo definitivo.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, comentó: "Este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos.

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa añadió: "Vemos una gran oportunidad para ambas empresas de contar con una sólida posición en el mercado mexicano.

"Lo anterior, considerando la experiencia que hemos adquirido en campos de gas e hidrocarburos en los Estados Unidos y México, así como los conocimientos que Pacific Rubiales ha obtenido en Latinoamérica en la exploración y producción de gas natural, petróleo ligero y pesado, y en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura", subrayó en el comunicado emitido por el conglomerado.