Alfa adquiere el 37% de las acciones de Campofrío Food

La operación permite a Alfa controlar, en conjunto con Sigma Alimentos, el 100 por ciento de las acciones de Campofrío.

Monterrey

Alfa anunció que adquirió 37 por ciento de las acciones de Campofrío Food Group que pertenecían a WH Group. La transacción permite a Alfa controlar, directa e indirectamente en conjunto con Sigma Alimentos, el 100 por ciento de las acciones de Campofrío.

Con lo anterior, Alfa tomó el control de la totalidad de la firma española Campofrío Food. El monto de la transacción ascendió a 354 millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa, el conglomerado dijo que mantendrá su participación en esta empresa en forma temporal, para posteriormente venderla a Sigma.

“Esta transacción permite a Sigma contar con mayor flexibilidad para seguir ejecutando el plan estratégico de Campofrío, así como capitalizar más rápidamente las sinergias y mejoras prácticas que se han detectado”, indicó el conglomerado en el comunicado de prensa.

Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento.

Este miércoles, durante la jornada bursátil, el título de Alfa registró una ganancia de 1.38 por ciento al colocarse el precio de la acción en 31.55 pesos.

Alfa maneja negocios en los sectores autopartes, energía, petroquímica, telecomunicaciones y alimentos.

El conglomerado y la china WH Group adquirieron el año pasado a Campofrío, una de las compañías líderes en el sector de carnes procesadas, a través de una oferta pública y la retiraron de la bolsa española.

La agencia de noticias Reuters dijo que esta operación podría ser un paso más para llevar a Sigma Alimentos al mercado de valores, con la que espera recaudar recursos frescos por alrededor de mil millones de dólares.

"Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento", dijo Alfa en un comunicado.

Alfa, que además opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, ha dicho que planea colocar en la bolsa mexicana a Sigma, así como a su unidad de autopartes, en busca de financiar proyectos de energía.

La compañía dijo que la compra de la participación de su socio chino en Campofrío, le permite controlar de manera directa e indirecta el 100 por ciento de la española, el cual mantendrá de manera temporal y posteriormente la venderá a Sigma.