• Regístrate
Estás leyendo: Alfa busca recuperar inversión en Pacific and Production
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:09 Hoy

Alfa busca recuperar inversión en Pacific and Production

El conglomerado pretende participar con inversiones relacionadas con la reforma energética de México.


Publicidad
Publicidad

Analistas de Monex, Grupo Financiero, estimaron que Alfa buscará desarrollar proyectos en conjunto con Pacific Rubiales a través de "joint venture" acordado en diciembre del año pasado, con el fin de poder participar dentro de la reforma energética en México.

Lo anterior, luego de que el lunes pasado, Pacific and Production (antes Pacific Rubiales) anunciara que Alfa tendrá derecho a dos asientos en su mesa directiva ante la posesión de 18.95 por ciento del total de las acciones.

“Consideramos que por el momento es complicado incorporar beneficios de este movimiento estratégico por parte de Alfa, por lo que mantenemos nuestras perspectivas para el año con una recomendación de compra con un precio objetivo de 38.0 pesos para finales de 2015”.

Alfa invirtió mil millones de dólares en la compra del 18.95 por ciento de las acciones de Pacific, por lo que también se considera que participar dentro de la mesa directiva podría obedecer a una búsqueda de recuperar su inversión en el menor tiempo posible.

Las dos posiciones que Alfa logró colocar en la mesa directiva de Pacific son José de Jesús Valdez Simancas (CEO de Alpek) y Raúl Millares, director ejecutivo de Alpek.

De acuerdo con información de Monex, Grupo Financiero, Alfa firmó en diciembre pasado un acuerdo preliminar con Pacific Rubiales para constituir una empresa en conjunto en México con una participación del 50-50 por ciento.

Esta empresa conjunta permitirá: estudiar y ofertar de manera conjunta sobre activos de petróleo y gas de la Ronda Uno a licitarse en México en 2015; la adquisición de contratos de servicios con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción; el desarrollo de actividades en la industria del petróleo y gas natural en México y el desarrollo de cualquier otra actividad relacionada con la actividad petrolera en México, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

“Bajo este acuerdo, Alfa y Pacific Rubiales identificarán, examinarán, evaluarán y conformarán la empresa conjunta antes de la primer ronda de licitación”, indicaron los analistas.

Pese a este "joint venture" podría facilitar la participación de Alfa en la reforma energética, no necesariamente se logrará de una forma sencilla ante las necesidades financieras de Pacific, sino que además se encuentra en un entorno de bajos precios del petróleo, así como la potencial oposición que el grupo de O’Hara pudiera estar presentando desde la mesa directiva.

Los analistas señalaron que desde que Alfa anunció el incremento paulatino de su tenencia accionaria en Pacific se observó el interés de una potencial adquisición, lo cual no logró concretarse debido a la fuerte oposición de los accionistas representados por O’Hara.

Pese a la cancelación de la oferta, “nuestra perspectiva sobre el interés que Alfa presenta sobre Pacific se mantiene, sin embargo, consideramos que por el momento el enfoque no se encuentra centrado en una potencial adquisición ya que continúa la resistencia de O’Hara, sino que se encontraría centrado en los proyectos que Alfa y Pacific puedan realizar en conjunto a través del "joint venture" que firmaron en diciembre del año pasado, principalmente encaminados a proyectos de la reforma energética”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.