• Regístrate
Estás leyendo: Alertan sobre mayor crisis de transporte terrestre
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:46 Hoy

Alertan sobre mayor crisis de transporte terrestre

Ante la escasez, muchas empresas prefieren mover sus productos vía marítima, indica la subsidiaria de Maerks.
Publicidad
Publicidad

La naviera Sealand advirtió que para este año en México se agravarán los problemas por falta de camiones para mover las mercancías que van hacia Centroamérica o Estados Unidos.

“Las empresas vieron el problema de la capacidad de transporte por carretera como temporal, pero las crecientes discusiones políticas sobre el tema ponen de relieve que realmente es un problema que se va a quedar”, comentó la directora general de la Sealand para México, Patricia Pérez Salazar.

En entrevista con MILENIO, la representante de la naviera, subsidiaria del grupo danés Maersk, mencionó que por ahora las cuentas más grandes están diversificando la forma en que transportan sus productos a través de las fronteras mexicanas y están optando cada vez más por la vía marítima. “Vimos el inicio de esta tendencia en el segundo trimestre. Lo que esperamos ahora es que esta situación ponga más estrés en la infraestructura porque este problema no se va a detener”, dijo.

Para atender el crecimiento comercial dijo que se mantienen retos estructurales, siendo uno de ellos el del autotransporte terrestre con nuevas reglamentaciones en cuanto a pesos y dimensiones y las horas que los conductores pueden manejar el camión de manera continua.

En 2018 entró en vigor la NOM 087, que regula las horas de conducción y pausas para los conductores.

“Si bien se fomenta la seguridad carretera y busca condiciones más justas para los transportistas, la consecuencia es que hay una disminución de transporte terrestre disponible”, dijo Pérez Salazar.

NOM 087

Esta norma que regula las horas de conducción y pausas para los conductores se da porque hay una relación directa entre el tiempo de conducción, el riesgo de presentar signos de fatiga y ocasionar un accidente de tránsito, indicó el DOF.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.