Alerta Canirac por alza en precios

El alza de la gasolina y la fortaleza del dólar, impactará en los costos del sector restaurantero, quienes están viendo la forma de no afectar al consumidor. 
Restaurantes.
Por lo pronto, dio a conocer que el sector está volteando a ver los productos nacionales para intentar contener las alzas. (Manuel Guadarrama)

Monterrey

El sector restaurantero de Nuevo León espera incrementos en los precios de los menús en los próximos meses, derivado de la fortaleza del dólar contra el peso y el alza de la gasolina, alertó César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local.

En rueda de prensa, el empresario restaurantero explicó que el sector está enfrentando la situación de diferentes maneras y se están tomando medidas para evitar el impacto al ciudadano del bolsillo. Sin embargo, es imposible que los empresarios y establecimientos absorban el impacto de estos temas por completo.

"Tanto ciudadanos como empresarios estamos subiendo y seguimos a la expectativa de qué tanto van a ser los aumentos, el tema de la gasolina afecta a la logística de la entrega ,van a sufrir incrementos. Estamos esperando que eso suceda para ver cómo va a impactar en los restaurantes.

"Hemos visto la forma de no impactar de manera directa a los ciudadanos, porque esto en vez de generar algo bueno, sería un escenario negativo. Estamos viendo la manera de no afectar tanto a los precios", aseguró Villarreal Treviño.

Puntualizó que los incrementos dependerán de cada establecimiento en específico, y que hay algunos que están subiendo ya sus precios mientras otros están intentando mantenerlos al menos durante los primeros meses del año.

Y es que son diferentes factores los que enfrentan cada restaurante. Los impactos en el gasto del restaurante depende cada uno, pero la Canirac estima que el desembolso en logística representa entre el 10 y el 15 por ciento de las inversiones que hace un restaurante.

Todo depende del tipo de insumo que necesita para la cocina, y de dónde obtiene sus productos y materia prima.

 "El detalle está en que cada productor está cambiando, está teniendo diferentes escenarios. Hay tema de tortilla o pan, con el huevo, con los productos importados otro, porque se impacta con el dólar y el gasolinazo. Hay muchas áreas congeladas esperando que tome protesta Trump para ver de qué manera va a afectar con el tipo de cambio", explicó.

Por lo pronto, dio a conocer que el sector está volteando a ver los productos nacionales para intentar contener las alzas, sobre todo aquellas derivadas del aumento del dólar contra la moneda mexicana.

Siempre y cuando, insistió, estos insumos cumplan con la calidad que necesitan los restaurantes y les pueda generar un buen ahorro o al menos evitar alzas en los precios de los menús.

Sobre todo porque además de no afectar al bolsillo de sus clientes, están asegurándose de no tener que reducir personal y despedir a sus empleados.