• Regístrate
Estás leyendo: Alerta la Profeco de cobros abusivos en papelerías y escuelas
Comparte esta noticia

Alerta la Profeco de cobros abusivos en papelerías y escuelas

Recomienda a padres de familia comparar precios y no permitir que les impongan cuotas o cobros adicionales en los colegios particulares.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó ayer sobre los cobros abusivos que se realizan en algunas papelerías y escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara con motivo del regreso a clases.

Por este motivo la Delegada en Jalisco de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, informó que se intensificaron los operativos de vigilancia en papelerías, escuelas y otros negocios donde se ofrecen artículos escolares y ropa.

“Estamos haciendo estas verificaciones de manera permanente aleatorias, en este periodo por instrucciones del Titular de la Profeco se intensifican estas verificaciones”, dijo.

De acuerdo con Profeco Jalisco el año pasado se verificaron más de 100 establecimientos de los cuales 31 resultaron con suspensión por incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor al no respetar los precios.

Los resultados de este año se darán a conocer una vez que terminen con los operativos.

“Es importante recordar que unos de nuestros derechos más importante es estar correctamente informados, por ello el precio que está exhibido es el mismo que nos deben cobrar a la hora de llegar a caja, así como entregarnos nota o ticket de compra que tenga todos los datos del proveedor y no aceptar de ninguna manera notas en blanco ya que no es un documento que podría valer para presentar una queja”, subrayó.

"Hasta el momento el operativo transcurre con tranquilidad, el corte de cifras y sanciones lo tendremos una vez que inicie el ciclo escolar", dijo.

La funcionaria explicó que los consumidores tienen hasta un año para presentar su queja, pero al no contar con una nota será imposible hacer válida la garantía.

Agregó que el gasto promedio puede variar de acuerdo al grado de estudio y por ello es importante que los consumidores siempre comparen antes de comprar

Dijo que para eso la Profeco cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios ofrece comparativos de los útiles escolares.

Vázquez Flores también alertó a los padres de familia de los engaños que se registran en algunas escuelas particulares donde se han registrado cobros excesivos en uniformes

“Esto no lo pueden hacer, están violando los derechos del consumidor, además de que son básicos de la educación y es muy importante que los consumidores no acepten ningún tipo de condicionamientos de artículos escolares o uniformes”, dijo.

También alerto del condicionamiento de la entrega de los documentos o prestación de servicios a cambio de pagos adicionales.

“Además los contratos que no tengan cláusulas abusivas contra el consumidor, es importante que todas las políticas sean claras y que conozcan también que les tienen que avisar si hay costos extras y que las colegiaturas no pueden aumentar a menos de que haya un acuerdo de todos los padres de familia”, agregó.

Recomendó tomar en cuenta las escuelas que van a elegir para los estudios de sus hijos ya que pueden registrarse algunas sorpresas.

“Es importante que tengan el registro que debe de tener porque la mayor sorpresa que se puedan llevar es que es que ellos crean que están cursando un ciclo escolar y que al final no tenga validez ante la SEP”.

Ofrecen útiles escolares con descuento a padres

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conjuntamente con el Ayuntamiento de Zapopan y otras dependencias inauguraron ayer la Feria de Regreso a Clases 2017, el objetivo de este evento es apoyar la economía familiar conjugando esfuerzos transversales con el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal de Zapopan y la Cámara de comercio.

En esta feria que se realiza en la Unidad Administrativa Basílica las y los consumidores Jaliscienses encontraran artículos escolares de calidad con atractivos descuentos, así como exámenes de la vista, cortes de cabello entre otras cosas, que serán de gran ayuda durante el inicio del próximo ciclo escolar.

Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de Profeco, informó que en este proyecto sumaron los esfuerzos de la Caravana “Jalisco Produce, Jalisco Consume” que encabeza la Secretaría deDesarrollo Rural (Seder).

La “Caravana Jalisco produce, Jalisco consume” es un programa generado en donde se fortalece la participación de productores de los diversos municipios del estado, quienes ofrecen mercancías directamente vendidas del productor al consumidor, esto en beneficio de la economía de las familias jaliscienses.

Con estas acciones la Profeco Delegación Jalisco pretende proteger la economía familiar y brindar información que permita a los padres de familia tomar mejores decisiones de compra en apoyo de su economía familiar.

La Feria de regreso a clases Profeco 2017 además ofrece actividades alternas didácticas y recreativas para todos los asistentes, como talleres, conferencias y pláticas con temas enfocados al consumo responsable, Inteligencia emocional, nutrición, valores; prevención de la violencia en centros escolares y tecnologías domésticas.

La Feria se realizará del 17 al 20 de agosto del 2017 en los salones 2 y 3 de la Unidad Administrativa Basílica en Zapopan Jalisco, con un horario de 10 de la mañana a 8:30 de la noche.

La funcionaria agradeció al Ayuntamiento de Zapopán por las facilidades y atenciones brindadas para el desarrollo de este evento.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.