• Regístrate
Estás leyendo: Alerta OPEP sobre baja en demanda de crudo
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:17 Hoy

Alerta OPEP sobre baja en demanda de crudo

El acuerdo de París para frenar el calentamiento global plantea un desafío para el cártel de productores.

Publicidad
Publicidad

Anjli Raval

La Organización de Países Exportadores de Petróleo cree que la demanda de crudo puede llegar a un máximo en 13 años si los objetivos del acuerdo del clima de París se implementan totalmente, algo que suena a una advertencia para sus miembros unos días después de que entró en vigor el acuerdo para frenar el calentamiento global.

Los 14 miembros del cártel tienen una fuerte dependencia de los ingresos de energía y ya acordaron abordar la prolongada caída de precios, que redujo los presupuestos y empujó a varios países productores hacia la recesión.

Aunque no es el primero en argumentar que la demanda de petróleo puede llegar a un máximo como impulso para nuevas acciones que reduzcan las emisiones, el pronóstico conlleva un peso adicional al venir de un grupo que de manera colectiva produce más de una tercera parte del suministro de petróleo mundial.

Probablemente los activistas del medio ambiente le darán un buen recibimiento como evidencia de que la propia industria de la energía reconoce la amenaza que plantea el objetivo del acuerdo de París de incrementar los esfuerzos de los gobiernos para reducir la contaminación de los combustibles fósiles.

“La incertidumbre relacionada con las políticas energéticas y ambientales, tanto a escala nacional como mundial, nublan el panorama de la oferta y la demanda de la energía, especialmente al largo plazo”, dijo la OPEP en su informe anual del mercado, que pronostica escenarios para los siguientes 25 años.

“En especial, las posibles políticas climáticas que siguen a la COP21 tienen el potencial de reducir el nivel de consumo de energía y alterar su mezcla sustancialmente”.

El acuerdo climático de la COP21, firmado en diciembre pasado, busca evitar que las temperaturas promedio a escala mundial aumenten más de 2 grados centígrados por encima de los niveles de la era preindustrial, mediante compromisos individuales de los países para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El panorama de la OPEP a largo plazo contiene varios modelos para darle seguimiento a la trayectoria del mercado, algunos de los cuales consideran que la demanda del crudo subirá más en el futuro. Su caso de “referencia”, que considera que los países tratan de reducir las emisiones de una manera menos agresiva, considera que la demanda de petróleo mantendrá su crecimiento hasta al menos 2040.

Pero en su “escenario B”, en el que se visualiza que las naciones logran cumplir con sus objetivos a tiempo, y que incluye a los países más pobres que tienen esa condición para la ayuda financiera, la demanda de crudo llega a un máximo en 2029 de 100.9 millones de barriles al día y después cae a 98.3 mdbpd en 2040, más de 10% por debajo de su caso de referencia.

La primera serie de compromisos para el acuerdo de París se basa en gran medida en lo que los países creen que será posible lograr y no evitará el calentamiento de dos grados este siglo, según la ONU. Sin embargo, el acuerdo exige que estos planes se fortalezcan cada cinco años para que se puedan reducir las emisiones mundiales.

El acuerdo de la COP21 entró en vigor en tiempo récord, menos de 12 meses después de que se adoptó en París. En comparación, el Protocolo de Kioto de 1997 tardó más de siete años para ponerse en marcha. Una nueva ronda de conversaciones de la ONU sobre el clima, de dos semanas, comenzó el lunes en Marrakech, Marruecos, donde los delegados trabajarán en las reglas para actualizar los compromisos de los países.

“Las políticas que se encaminan para aumentar las mejoras en la eficiencia de consumo de combustible y acelerar la penetración de los vehículos de combustible alternativo tienen el potencial de reducir significativamente la demanda de petróleo”, dijo la OPEP en el informe.

El cártel señaló que espera una “caída progresiva en la demanda de energía cuando se mueva hacia escenarios con mayores restricciones para el carbono”, a medida que los países opten por combustibles más eficientes, los consumidores cambien su comportamiento y los nuevos desarrollos tecnológicos se pongan en marcha, como un mayor empuje hacia los vehículos con combustibles alternativos.

Algunos analistas pronostican que para 2040 más de un tercio de las ventas de coches y una cuarta parte del parque vehicular mundial será de autos eléctrico, lo que elimina 13 millones de barriles diarios de petróleo o casi 14 por ciento de la demanda actual.

Si bien la OPEP dijo que “le da la bienvenida” al acuerdo de París, reconoce que un enfoque mayor hacia la mitigación del cambio climático ya tuvo un impacto en la generación de energía, donde se favorece cada vez más a las fuentes renovables sobre el carbón o incluso el gas.

“Aún quedan preguntas referentes a la posible implementación de ese tipo de acuerdos”, dijo el cártel.

Khalid Al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita y líder de facto de la OPEP, permanece resuelto respecto al apetito de gas y petróleo en el mundo, dijo la semana pasada que la demanda mantendrá su crecimiento a pesar del mayor impulso para frenar el cambio climático.

La OPEP se reunirá en Viena el 30 de noviembre para tratar de sentar las bases de los recortes de suministros y fortalecer el precio, que se redujo más de la mitad desde 2014, a casi 45 dólares el barril de petróleo. El informe de largo plazo dice que los precios más bajos impulsan la demanda, a pesar de un crecimiento y medidas de eficiencia más lentas.

El escenario de referencia de la OPEP sobre el gas y el petróleo aún anticipa que va a satisfacer más de la mitad de las necesidades de energía mundial en 2024, pero si se desarrolla cualquiera de los escenarios alternativos la participación de los combustibles fósiles en la mezcla será más baja.

Con información de Pilita Clark.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.