Destaca avance de México en política digital nacional

El país es líder en acceso a Internet, servicios y participación en línea y datos abiertos de todos los países de América Latina.
Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional
Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (Fernando Carranza)

Guadalajara

Los usuarios de internet en México suman 70 millones de personas, lo que representa un aumento de másde 70 por ciento en los últimos cuatro años y el porcentaje de usuarios que utiliza Internet para interactuar con el gobierno creció 17 veces en tan sólo 3 años al pasar de 1.2 por ciento en 2012, a 20.8 por ciento en 2015.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, aseguró que México es líder de América Latina y el Caribe en Servicios y Participación en Línea según la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas.

En entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO durante la décimo primera edición del Foro para la Gobernanza de Internet,donde asumió la presidencia, dijoque México ocupa el primer lugar regional en el Barómetro de Datos Abiertos de Web Foundation y el Décimo lugar en el Índice de Datos Abiertos de la OCDE .

¿Cuánto ha avanzado México en materia digital?

Es muy impresionante el avanceen varios indicadores digitales, en primer lugar el tema de conectividad,en sólo cuatro años aumentó la cobertura 40 por ciento, de 40 millones ahora somos 70 millones conectados a Internet y esto se da en gran parte por diferentes políticas que se han estado haciendo como la reforma en telecomunicaciones que desde hace tres años cambia el ecosistema de competencia y hay más oferta, bajan los precios y mejoran la calidad, por otro lado el gobierno ha hecho un esfuerzo por estar conectando con el programa México Conectado más de 100 mil espacios públicos, escuelas,clínicas, hospitales y parques y recientemente la red compartida con la cual aspiramos a llegar al 92 por ciento de cobertura. Por primera vez en México más del 50 por ciento de la población está conectada, ya es el 62 por ciento de la población en tan solo cuatro años y para el 2018 esperamos que haya 90 millones de mexicanos conectados a Internet.

¿Cómo le van a hacer para llegara poblaciones y regiones que hoyno están conectadas?

El objetivo es llegar al 92 por ciento de cobertura con la red compartida y con todo el ecosistema que se está generando, sí es un gran reto y el gran reto siempre es conectar a las poblaciones más marginadas,rurales, porque normalmente la industria conecta donde hay más gente y entonces el gobierno se ha enfocado a conectar lugares y espacios públicos alejados donde la industria no llega, son las dos dinámicas que está haciendo que esté creciendo la conectividad enel país.

¿Cómo se encuentra México en materia digital en América Latina?

Estamos avanzando en México,estamos avanzando en tener políticaspúblicas muy progresistas y de avanzada en materia de digitalización,estamos avanzando trabajando en hacer una transformación profunda para tener un gobierno abierto, mucho más eficiente. En los últimos tres años el número de usuarios que está interactuando con el gobierno a través de Internet creció del 1 por ciento al 20 por ciento y eso es gracias a esfuerzos muy grandes por digitalizar todos los trámites,todos los servicios y una plataforma de participación ciudadana. Somos líderes en América Latina de servicios en línea, de participación ciudadana y política como la de Datos Abiertos que es una política que se hizo de manera colaborativa en Internet ha puesto a México a nivel internacional como pionero en este tema, estamos en el lugar número diez de los países de la OCDE y estamos liderando en América Latina el tema de gobiernos abiertos y eso es un gran esfuerzo de este gobierno, estamos trabajando de la mano con gobiernos estatales y municipales para que este esfuerzo llegue a la gente que vive en sus estados y municipios empiece a sentir esta modernización del gobierno que hace que a la gente le cambie la vida que deje de ir a espacios físicos y pueda hacer sus trámites digitales tiene un beneficio en tiempo y dinero y en eso nos estamos enfocando mucho.

¿Qué significa que México haya realizado el Foro para Gobernanza de Internet?

Es un gran honor porque es un evento de la ONU , la ONU escoge cuál es el país que hará este evento que es tan importante y tan grande como este, hace un año escogieron a nuestro país para hacerlo, es realmente de mucho impacto internacional, es un espacio democrático donde se reúnen todos los países y se discuten los temas del futuro de Internet, en temas de infraestructura, contenido, acceso,neutralidad y se dan discusiones muy interesantes. Cuál debe ser el rol de la academia, de la industria y la sociedad civil.